En la firma de escrituras por 340 hectáreas participó el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, y representantes de la comunidad Juante Nahuelpán, cuya demanda de tierras proviene de un Título de Merced de 1908.
En lo que constituye su primera actividad junto a comunidades mapuche, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, llegó hasta las dependencias de la Dirección Nacional de CONADI, ubicadas en pleno centro de Temuco, para participar en la firma de escrituras con que se legaliza la compra de tierras para la comunidad mapuche Juante Nahuelpán.
Tema prioritario
“Esperamos ir acortando los plazos de esta entregas de tierras porque hay comunidades que llevan muchísimo tiempo esperando. La política de restitución de tierras es prioritaria para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por eso estamos acá, entregando estos títulos que van a permitir que las familias de la comunidad Juante Nahuelpán puedan vivir en sus propias tierras. Esperamos seguir entregando estas buenas noticias y probablemente el próximo mes tengamos el 100% del presupuesto de tierras ejecutado, para así el próximo año seguir aumentando el presupuesto para un tema tan prioritario”, indicó Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social y Familia.
“Aquí estamos cumpliendo con la palabra que empeñamos como Gobierno, poniendo el foco en la restitución territorial, y hoy entregamos las escrituras de una compra de tierras por medio del artículo 20 letra b para la comunidad Juante Nahuelpán de Tirúa, donde nos acompañó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, como parte de las tres mil hectáreas que anunciamos en los últimos días. Así, estamos también cumpliendo con el presupuesto que teníamos disponible para este año, que de manera inédita e histórica, estamos ejecutando antes que termine el año financiero 2022”, agregó Luis Penchuleo, Director Nacional de CONADI.
Títulos de Merced de 1899 y 1908
La comunidad Juante Nahuelpán tiene el origen de su demanda territorial en el Título de Merced Nº1293 que se le concedió el año 1908 a Juante Nahuelpán, y en el Título de Merced Nº569 que en 1899 se le concedió a José Huenchunao, en lo que actualmente corresponde a la Provincia de Arauco.
“Para mi este es un gran logro porque hemos luchado por muchos años para obtener lo que nos van a entregar hoy día. En 1998 empezamos esta demanda que demoró 24 años hasta que gracias a Dios salimos favorecidos. Le agradezco también a las autoridades competentes incluyendo al presidente de la república, al director nacional de CONADI y al director regional, además de los funcionarios de CONADI que sacaron esto adelante. Estamos alegres y es una satisfacción lograr que estas tierras sean nuestras, se hacen realidad nuestros sueños”, explicó José Huenchunao Antileo, presidente de la comunidad Juan Nahuelpán.
“Estas entregas de tierras se deben a muchos años de trabajo de los dirigentes mapuche de nuestra zona y es muy importante que la CONADI siga avanzando en la compra de tierras. La felicidad es inmensa para mí y para los beneficiarios, creo que la CONADI está haciendo un gran trabajo con su actual administración”, agregó José Linco, alcalde de Tirúa.
“Estas comunidades se organizaron en un listado de 16 comunidades donde decidieron priorizar a las primeras cuatro, dentro de las cuales se encontraba la Juante Nahuelpán, de acuerdo a una decisión tomada en el mismo territorio, por lo que es una gran señal que el Ministro Giorgio Jackson apoye estas decisiones y esta forma de relacionarse con nuestra gente”, puntualizó Iván Carilao Ñanco, director de CONADI para las regiones del Biobío, Maule y Ñuble.
Cabe destacar que todas las compras de este año 2022 se realizaron de acuerdo a la ley de presupuesto, considerando la antigüedad de la demanda, que los predios no estuvieran perturbados o en situaciones de hechos de violencia, y que las comunidades completen la totalidad de sus demandas territoriales al recibir tierras.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***