Entusiasmados con lo aprendido en INIA Remehue sobre producción de papas, y satisfechos por la posibilidad de mejorar sus prácticas y principalmente el manejo poscosecha, se manifestaron los participantes de la gira técnica realizada por el equipo Prodesal 2 de Tirúa y el GTT de papas de la comuna, específicamente del sector Ponotro, la que se efectuó el 14 de abril.
“Fue muy beneficiosa para los agricultores que fuimos, sobre todo porque pudimos ver como se replica la semilla de papa y ver las trojas, en Remehue y en La Pampa, en Osorno. Eso fue muy bueno, porque nosotros como pequeños agricultores tenemos almacenaje pero no en buenas condiciones, destacó Bernardo Lobos, porque quizá podemos hacer pequeñas trojas, pero en buenas condiciones, indicó, refiriéndose a las condiciones de almacenamiento de semillas.
“Es algo muy muy simple, pero tiene una importancia muy grande, porque nosotros guardamos la semilla en el suelo, y eso hace que no lleguen en las mejores condiciones a la fecha de siembra”, comentó. “Aprendimos que la forma de sembrar también es importante, nosotros sembramos al voleo; ahora aprendimos la distancia entre melgas, que es importante el calibre de la semilla y su calidad, que no se siembra todo junto ni por calendario, adelantando las fechas para aprovechar la disponibilidad de agua”.
En ese sentido, destacó la importancia de haber podido ver en terreno la forma en que se trabaja en un centro de excelencia en la producción de semillas y variedades, agregando que además, el manejo es replicable sin grandes inversiones, por lo que indicó, espera que este trabajo pueda replicarse en los cultivos de los productores de la zona que asistieron a la gira, así como entre sus vecinos.
Para Sonia Huincabal, jefe técnico del Prodesal 2, esta es una gira que tuvo gran importancia para sacar adelante el cultivo de la papa como un cultivo de importancia económica en la zona, por lo que destacó tanto el interés de los productores como del alcalde Adolfo Millabur, que ha estado apoyando el despegue de los agricultores de la zona creando lazos de cooperación con INIA a través del CTTE. Fue una excelente experiencia para el grupo GTT, por ejemplo, en el manejo agronómico y poscosecha. Cuando partió el GTT, el conocimiento técnico era casi nulo; ahora se ve la diferencia entre los participantes del grupo, que están más avanzado con respecto a los agricultores de la comuna.
Con respecto a la gira, destacó que se pudo ver el potencial de la provincia de Arauco y la comuna de Tirúa para la producción de semilla, y abastecer de esa forma a la región, ya que estamos libres de enfermedades cuarentenarias, además de las condiciones de suelo y climáticas. Nuestras únicas limitantes son el riego, porque existen pocos sistemas de riego en la zona, por lo que se está modificando la fecha de siembra y estamos probando nuevas variedades de papa, como la Patagonia INIA, que ha mostrado una excelente resistencia ante la falta de agua.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***