•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Sábado 08 de Noviembre de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1256)
    • Municipalidad de Lebu (757)
    • Empresa Arauco (581)
    • CMPC Celulosa (379)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (739)
    • Empresa ARAUCO (569)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (412)
    • CMPC Celulosa (376)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (637)
    • Política (546)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (493)
    • _ 93 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12607)
    • Editorial (1007)
    • Columna Personal (828)
    • Artículos (618)
    • Destacado (536)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1359)
    • Curanilahue (984)
    • Los Álamos (3184)
    • Lebu (1421)
    • Cañete (3300)
    • Contulmo (307)
    • Tirúa (216)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (175)
    • Francisco Flores Olave (70)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (157)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (8)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • _ 7 categorías más...

GOBIERNO REGIONAL LOGRA UN 99,6% DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN EL 2022

  • Miércoles 01 de Febrero de 2023
  • Autor Gobernación del Biobío
  • 0
  • 861 / Seccion: Gobernación Biobío

La cifra considera el monto inicial de $93 mil millones y también los más de $11 mil adicionales que se lograron conseguir, gracias a la redistribución de recursos que no fueron utilizados por otras regiones.

El Gobierno Regional obtuvo el primer lugar en la atracción de fondos a nivel nacional.

El Gobierno Regional del Biobío dio a conocer que su ejecución presupuestaria del año 2022 llegó al 99,6%, considerando su presupuesto inicial entregado desde el ministerio de Hacienda y el final, con los recursos que adicionalmente llegaron por la efectiva gestión financiera, al mismo tiempo que otras administraciones regionales debieron devolver los fondos no utilizados.

La billetera de la región recibió la asignación inicial para el año recién pasado por $93.357.162.000, cifra que se incrementó en un 12,3%, gracias al denominado “apalancamiento” de recursos por $11.518.623.000, posicionándose en el primer lugar entre las regiones con el mayor aumento de fondos. Así, los recursos, finalmente, ascendieron a $104.875.785.000.

Al respecto, y el contexto de una visita a las obras de construcción del Mercado Municipal de Arauco, la Gobernadora Regional (s) del Biobío, Sandra Ibáñez, y en compañía de la alcaldesa Elizabeth Marican y de los consejeros regionales, Christopher Gengnagel y Leonidas Peña, destacó el éxito alcanzado.

“Cuando nosotros hablamos del presupuesto regional, de atraer más recursos para la región, se trata de un trabajo que se realiza colaborativamente, entre el Gobernador Regional, los consejeros y consejeras regionales, y toda la comunidad. Cada peso que se destina a alguna inversión es para que las personas que viven en cada una de las provincias estén mejor, para que su calidad de vida mejore. Y estos son buenos resultados, porque mientras otras regiones estaban devolviendo recursos, el Gobierno Regional los estaba incrementando, junto con haber logrado una muy buena ejecución, más de 111%, que se explica porque trajimos más plata que la que se asignó, al inicio, por la Ley de Presupuesto”.

Consultada por los principales focos de las distintas inversiones financiadas, enfatizó en que “los mayores porcentajes fueron destinados a los dolores de la región, en cuanto a qué es lo que más nos preocupa y qué es lo que ha manifestado la ciudadanía. Así se han destinado fondos para proyectos para brindar mayor seguridad a la población (17,5%); apoyar el fomento productivo, el emprendimiento y la innovación para tener una región más competitiva (14,8%); las necesidades en transporte (14,6%), así como en infraestructura y equipamiento en las comunas (8%)”.

Por su parte, el consejero regional Andrés Parra, quien preside la Comisión de Presupuesto e Inversión de la corporación, comentó que “desde que partimos con la ejecución 2022, prácticamente desde marzo, la Región del Biobío fue la que ocupó los primeros lugares. Junto con eso, para nosotros significó llevar el liderazgo de cómo poder manejar el presupuesto de la región. En ese contexto, fueron importantes los convenios que se fueron trabajando durante el año y, principalmente, la capacidad del equipo del Gobierno Regional y del Consejo Regional de gestionar mayores recursos”.

“Esto – añadió – porque el presupuesto comenzó con 93 mil millones de pesos y terminamos con una ejecución de 104 mil millones, lo que implicó aumentar considerablemente los recursos para proyectos e iniciativas importantes e históricas como, por ejemplo, el apoyo entregado a Bomberos, considerando que fueron muy pocas las regiones que ejecutaron todo su presupuesto”, dijo.

Finalmente, cabe destacar que el 60% de las inversiones que se concretan en las comunas provienen del financiamiento entregado desde los Gobiernos Regionales, aunque los fondos administrados por las 16 regiones del país sólo representan el 2% del presupuesto total de la Nación.

 

  • Acerca del Autor (Gobernación del Biobío)
  • Más Notas del Autor
Gobernación del Biobío:
Comunicados o Noticias de la Gobernación del Biobío

EN LOTA SE REALIZARÁ LA CELEBRACIÓN REGIONAL DEL DÍA NACIONAL DEL FERIANTE

  • 09-10-25

LOS MOTORES DEL MUNDO VUELVEN A RUGIR EN EL BIOBÍO

  • 13-08-25

GOBIERNO REGIONAL DEL BIOBÍO ABRE POSTULACIONES AL FONDO DE CULTURA 2025

  • 13-08-25

CONFORMAN MESA ESTRATÉGICA DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA DEL RÍO BIOBÍO

  • 25-04-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 35132
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 34207
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 28337
  • LEBU Y JOSÉ BAROJA

    • 23-06-2025
    • 22780
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 22315
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 21329
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 19373
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 18944
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 18719
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 18293
  • ¿BAJAR DE PESO A CUALQUIER COSTO?: SERNAC ALERTA POR VENTA Y CONSUMO RIESGOSO DE MEDICAMENTOS PARA LA OBESIDAD

    • 08-11-2025
    • 60
  • MÁS DE UN MILLÓN 350 MIL DOSIS DE VACUNAS HAN SIDO DISTRIBUIDAS EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO DURANTE 2025

    • 07-11-2025
    • 64
  • RADIO AMANDA FM LOS ÁLAMOS: UNA HISTORIA DE PASIÓN Y PERSEVERANCIA EN LAS ONDAS RADIALES

    • 07-11-2025
    • 256
  • FAMILIAS DE PEDRO DE VALDIVIA INGRESARON ÚLTIMO DOCUMENTO QUE PERMITE A BBNN INSCRIBIR TÍTULO DE DOMINIO EN CONSERVADOR

    • 07-11-2025
    • 225
  • VECINAS DE PEHUÉN EXPLORAN EL USO DE HIERBAS MEDICINALES EN TALLER DE QUIERO MI BARRIO

    • 06-11-2025
    • 382
  • SERVEL Y CHILE TELCOS SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA ENVÍO DE INFORMACIÓN SOBRE ELECCIONES POR SMS

    • 06-11-2025
    • 314
  • ¡10 AÑOS DE UNA ALIANZA QUE TRANSFORMA VIDAS!

    • 06-11-2025
    • 259
  • FRONTEL REALIZA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN SECTORES RURALES DE ARAUCO Y CURANILAHUE

    • 06-11-2025
    • 333
  • ESTUDIO DE ACCESO FERROVIARIO NORTE A CONCEPCIÓN COMIENZA A CERRAR SU PRIMERA FASE

    • 05-11-2025
    • 365
  • PUENTE INDUSTRIAL INFORMA SUS TARIFAS DE CIRCULACIÓN 2025

    • 05-11-2025
    • 842
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 03-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 02-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 01-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 30-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 15-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 14-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 13-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 12-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • EL ASTROTURISMO SE CONSOLIDA EN EL VALLE DEL ELQUI: NUEVOS EMPRENDIMIENTOS QUE PERMITEN VER ESTRELLAS DESDE LA COMUNIDAD

    • 23-10-25
    • 1056
  • EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-25
    • 1424
  • PATRICIO ROSAS LO HACE DE NUEVO: GANA DOS PREMIOS EN IMPORTANTE CONCURSO FOTOGRÁFICO NACIONAL

    • 04-10-25
    • 1545
  • SIGAN NUESTRA COBERTURA DEL RALLY INTERNACIONAL DEL BIOBÍO 2025

    • 11-09-25
    • 2913
  • FESTIVAL DEL RÍO NAHUELBUTA LIBRE 2025 CELEBRA SU SÉPTIMA VERSIÓN EN CURANILAHUE

    • 26-07-25
    • 6642
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-2025
    • 1424
  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 6774
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 8991
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 9359

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno637
  • Política546
  • Municipalidad 505
  • Economía493
  • Miscelánea438
  • Cañete392
  • Cultura384
  • Forestal328
  • Senador A. Nav323
  • Educación298
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos