En sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno Regional, que fue presidida por el Gobernador Sergio Giacaman, por unanimidad Consejeros y Consejeras Regionales aprobaron cerca de 35 mil millones de pesos, para enfrentar la emergencia que vive la región del Biobío.
“La emergencia sigue en la región donde tenemos una situación muy compleja, por lo que agradezco al Consejo el apoyo unánime a una iniciativa en un marco presupuestario de casi 35 mil millones de pesos, donde 2.600 de ellos por Ley serán fondos de emergencia y cerca de 32 mil millones fondos que se van a usar para iniciar el proceso de reconstrucción con iniciativas que irán pasando por el Consejo Regional de la mano de los alcaldes y los distintos organismos públicos. El compromiso es no descansar hasta que la región vuelva a estar de pie” señaló el Gobernador Sergio Giacaman.
De acuerdo a lo manifestado en la sesión del Core Biobío, parte de los recursos por ejemplo se pueden destinar a la entrega de viviendas de emergencia o aporte a los damnificados, todo lo que se irá analizando en el Gobierno Regional.
“Hay un diagnóstico que hemos podido comprobar en terreno con el sufrimiento y drama. Esta catástrofe no termina mañana, por lo que debemos estar tras estas nobles iniciativas y ser lo más eficientes, dinámicos y creativos con el liderazgo del Gobernador y articulaciones con los ministerios, para dar una salida rápida y seguir avanzando”, manifestó el Consejero Regional Marcelo Rivera.
Los recursos se trabajarán de la mano con los municipios incluso pensando en el fomento productivo y volver a levantarse de esta tragedia que ya ha costado 20 víctimas fatales y ha consumido más de 20 mil hectáreas. “Serán recursos destinados a viviendas de emergencia con estándar de Senapred; también enfocados en el tema del fomento productivo para quienes han perdido todo en su emprendimiento; recursos dirigidos a recuperar la infraestructura crítica como en sectores rurales con APR; y en el proceso de reconstrucción. Esto es una buena noticia para la región porque sabemos la necesidad de las familias afectadas por los incendios”, explicó el Core Pedro Venegas.
“El Gobernador presentó un programa presupuestario donde la gran preocupación de los consejeros fue que se aprobara lo planteado, porque queremos apoyar a los ciudadanos de la región y se necesita llegar con ayuda”, planteó el consejero Claudio Lapostol, mientras que el Core Luis Santibañez indicó: “Se aprobaron mas de 2.300 millones de pesos para las tareas de urgencias para las miles de familias damnificadas por los incendios que han azotado la provincia de Concepción y del Biobío, donde en palabras del propio Gobernador se ha establecido además un paquete de inversión general de más de 32 mil millones que busca atender junto a los municipios, proyectos que sean vinculantes a acciones de emergencia que permita que el Gobierno Regional se despliegue en esta primera etapa”, concluyó el Consejero.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***