Atender requerimientos que involucren sustancias peligrosas es lo que permitirá el nuevo carro de especialidad Hazmat recibido por la Cuarta Compañía de Bomberos de Laraquete. La adquisición refleja el compromiso de la comunidad y de la empresa ARAUCO, pues fue posible gracias al aporte económico generado en conjunto.
Alex Araneda, director de la Compañía de Bomberos, indicó que “este es un trabajo de más de 4 años que se logró gracias a la comunidad y al aporte complementario de la empresa Arauco, que nos dio el apoyo final para concretar este proyecto que responderá a las necesidades de la comuna y la provincia”.
El vehículo permitirá que los voluntarios puedan acudir como primera respuesta de contención, control y administración de emergencias con materiales peligrosos, para lo cual también fueron capacitados por parte de la empresa con conocimientos, habilidades y destrezas para hacer frente de manera eficiente y segura a este tipo de contingencias, según explicó el subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Pablo Pelén.
“Este proyecto es muy importante para la zona y se materializa mediante una gestión colaborativa entre bomberos, vecinos y la compañía. Y no es tan sólo el carro, pues también contribuimos con una capacitación a nivel de operador y técnico que entregó herramientas a los voluntarios para desarrollar acciones defensivas y ofensivas en emergencias”.
Desde la Mesa Social de Laraquete también valoraron el nuevo recurso de combate para bomberos. "Vamos a estar más seguros. Estoy feliz como laraquetina por haber logrado que llegara esta herramienta de trabajo para nuestros bomberos", dijo Mónica Mendez, presidenta de la Junta de Vecinos El Cajón. Por su parte, Claudia Godoy señaló que "ésta era una necesidad inmensa, nosotros tenemos 2 carros, pero no damos abasto, tenemos mucho equipo preparado para rescate y además se nos suma el combate químico, área en la que tenemos muchos jóvenes preparados".
En tanto, para la concejala Nicole Fritz este logro es un ejemplo de diálogo y colaboración. "Aquí es donde se ve la fortaleza del trabajo en conjunto y del diálogo. Por una parte, la solidaridad del pueblo para atender las necesidades que expresamos desde nuestras viviendas, y también el compromiso que se tiene desde la empresa. Pero Esto no para aquí, se debe trabajar en conjunto y tener más recursos para quienes están trabajando en terreno junto a bomberos, también hacer más formación que pueda tener resultados en el futuro y resguardar a nuestro Laraquete", aseguró la autoridad.
La nueva máquina, que también podrá atender emergencias de incendios y rescate vehicular, es de manufactura estadounidense y entre sus características cuenta con una bomba de dos etapas de mil 500 galones y un estanque de 2 mil galones.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***