El Simposio de la 'Biobio Film Commission' reunió una treintena de productoras de cine y turismo cultural, avanzando como sector líder en industria creativa.
Desde hace 6 años atraen y atienden películas, telenovelas y grandes producciones en el territorio, generando gestión cultural e industria sustentable para el desarrollo local.
En los próximos meses el Gremio intersectorial intensificará su actividad fortaleciendo la Identidad y promoción turística de Biobío.
Un nutrido calendario de desafíos generó como resultado el Simposio anual de la Comisión Fílmica del Biobío y gran Concepción, realizado hace pocos días junto a la Laguna Chica en San Pedro de La Paz, en medio de un ambiente de naturaleza, networking, camaradería y cohesión gremial.
Al evento acudieron cerca de 30 empresas y prestadores de servicios del campo audiovisual y del turismo receptivo de la región. Además asistieron autoridades y representantes de Corfo, Sernatur, Protur, Municipalidad de Concepción y de la Fundación ProCultura, entre otros. En la ocasión se analizaron los logros y resultados de Biobío Film Commission como dinamizador de la economía y agente cultural; además de observar desafíos y generar un calendario de acción para los próximos 18 meses de la organización.
Se trata efectivamente de un gremio inter-sectorial, integrado por productoras cinematográficas y empresas prestadoras de servicios como transporte, alimentación alojamiento y otros.?
Con 6 años de trayectoria, el propósito de Biobío Film Commission es promover el territorio y generar encadenamiento productivo local para dinamizar la economía. Esto mediante la atracción de producciones audiovisuales, el desarrollo de una efectiva gestión cultural, y la vinculación con proveedores y profesionales del sector.
Los principios rectores del encuentro fueron
1. El audiovisual es generador de desarrollo económico.
2. Es área líder en la industria creativa, con etapas y procesos definidos.
3. La internacionalización es parte de la ecuación, con transferencia tecnológica, capacitación, redes y apoyo.
4. El aliado estratégico para promoción territorial es el turismo.
Fortalecimiento Gremial ?
Según se informó a las autoridades e institucionalidad presente en el Simposio, muchas de las actividades seguirán siendo impulsadas por los propios socios de esta institución, pero además se necesita el apoyo del Estado, tal como ocurrió con este encuentro, financiado por el fondo de fortalecimiento gremial de Sercotec. ?
De hecho, una de las principales demandas a la política pública será la de uno o más incentivos para atraer producciones. Este atractivo existe en todos los países de Sudamérica, con varios casos de éxito para las economías y las industrias locales. ?
En ese sentido, el GORE podría generar un incentivo similar, ya sea mediante devolución de gastos, rebajas de impuesto o leyes territoriales que permitan a la gran industria gastar sus millones de dólares en Biobío.?
En todo el mundo las comisiones fílmicas son financiadas por el Estado. En Chile y particularmente Biobio, los esfuerzos responden a la cohesión territorial del sector privado. ?
También una de las principales conclusiones fue la urgente necesidad de contar con un lugar físico. Un espacio para la gestión y articulación de nuevos negocios, proyectos y donde atender personalmente a los grupos de interés.
Asamblea de Socios BiobíoFC ?
Durante la productiva jornada también se realizó la asamblea anual ordinaria de Biobío Film Commission, ocasión en la que se integraron 10 nuevas socias y socios, todos ellos connotados empresarios del rubro creativo.?
Además se rindió cuenta del trabajo de los 3 últimos años, y la gestión de la directiva presidida por Carlos Yévenes Guerra, e integrada por Graciela Fuentes Briones y Claudia Inostroza Morales. ?
También se anunció la próxima circulación de un Boletín de Turismo Creativo, la realización de dos FAM tour regionales y la distribución de cada socio en comisiones de trabajo.?
Con ello, esta institución sin fines de lucro continúa creciendo en su misión por cuidar del patrimonio local, desde su historia y su memoria; articulando los espacios y el territorio de manera sustentable para activar la economía local y los ingresos generados por esta actividad.
Fotografías, créditos a Mariana Soledad.
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