El evento deportivo, que se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre, tiene como objetivo activar la economía regional y, en particular, el turismo.
El 2019 la competencia tuerca generó un retorno de casi $16 mil millones.
Con el objetivo de entregar información oportuna a operadores turísticos, tour operadores y agencias de viaje, el Gobierno Regional del Biobío y Horta Producciones organizaron una jornada de diálogo para dar a conocer los horarios de apertura y cierre de las rutas de las fechas del Rally Mundial que se desarrollará en la Región. Lo anterior, a fin de poder contar con programas y paquetes turísticos pensados en el perfil del visitante al evento deportivo.
El jefe de la División de Fomento e Industrias del Gore Biobío, Iván Valenzuela, comentó que “estamos trabajando con los municipios, con los operadores y con las agencias, para poder mostrar la ruta para que puedan realizar las ofertas que están involucradas. Cuando uno abre una ruta del Rally, por ejemplo, se pueden hacer ofertas para que se puedan visitar estos espacios y ahí puede haber actividades gastronómicas, ofertas de productos típicos de las comunas y eso es mover la economía regional”.
Valenzuela explicó que durante 2019 la actividad Rally en la Región “tuvo un retorno de casi $16 mil millones y lo que se espera ahora es que se duplique ese retorno. Aquí existe una inversión del Gobierno Regional con la finalidad de poder activar la economía. Pensemos en los sectores donde van a pasar las rutas, de las distintas provincias, que ha sufrido con los incendios y también producto de las lluvias”.
Recordó que “casi 7 mil puestos de trabajo todavía no se recuperan desde la pandemia” en el sector turístico y si se considera el estallido social, la cifra llega a casi 12 mil puestos de trabajo que todavía no se recuperan. “Y esta actividad genera recuperación de empleo. Solamente en la generación del evento se proyectan dos mil puestos de trabajo”.
Lo mejor de Biobío
Pilar Varela, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo, Protur AG, comentó que la importancia de conocer “el perfil del visitante del Rally, para que las distintas redes de tour operadores puedan ofrecer paquetes y programas, desde traslados a lugares de asistencia de público, programas especiales en los restaurantes o actividades conexas para que el mismo día o después de las actividades del Rally se saque mayor provecho, y los visitantes, además de una experiencia deportiva de talla mundial, se lleve lo mejor de la Región del Biobío”.
El productor Felipe Horta, en tanto, recordó que “tuvimos más de 300 mil en 2019. Hubo una reactivación muy importante en la economía de la Región. Hoy día, situar a la Región del Biobío como un destino conocido en el mundo, a través de este deporte, es una obligación de primer orden para nosotros”.
Destacó, además, el trabajo realizado con el Gobierno Regional, encabezado por el Gobernador Rodrigo Díaz. “Esta mezcla público privada es muy virtuosa, porque en definitiva se está logrando entregar un evento de nivel mundial en forma gratuita a toda la gente y ese es un enganche muy importante a la hora de capturar el interés de miles de personas de distintas partes del mundo”.
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