Hace una semana comenzaron las intensas lluvias que afectaron a más de seis regiones del país, donde la comuna de Licantén, en la región del Maule, fue una de las más perjudicadas. Un catastro realizado por el mismo municipio identificó a aproximadamente 1.400 hogares afectados.
Desde entonces, ARAUCO, con presencia en el sector desde hace más de 30 años con la planta Licancel, comenzó un importante despliegue para ayudar a las comunidades afectadas, y al mismo tiempo, identificar las necesidades de la comuna para aportar con soluciones de corto y mediano plazo.
- La emergencia dejó inutilizables dos puntos indispensables para cualquier comunidad: la comisaría y el hospital. En relación a esto último, a petición de la ministra de Salud Ximena Aguilera, la compañía habilitó dos terrenos para instalar un hospital de campaña y otro modular. Además, se entregó una vivienda a Carabineros para ser utilizada como cuartel.
- Mauricio Leiva, gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO destacó que “la experiencia demuestra que cuando enfrentamos este tipo de catástrofes -como la de 2010 con el terremoto y la de 2017 con los incendios forestales- recuperar la infraestructura pública es complejo. Por esa misma razón decidimos poner a disposición los terrenos para la instalación de los dos hospitales, uno de emergencia que está actualmente en funcionamiento y otro modular que está próximo a implementarse, que sabemos que serán de mucha ayuda”.
Apoyo inmediato
- Como parte de la ayuda desplegada apenas se registraron las primeras inundaciones, ARAUCO desplegó sus brigadas forestales y empresas contratistas, con más de 100 personas que han trabajado activamente en labores de limpieza de calles, viviendas, así como el hospital, colegios, cuartel de Carabineros y la parroquia, entre otros.
- De igual forma, se dispusieron 23 camiones aljibe, 5 camiones tolva, 4 retroexcavadoras, 3 hidrolavadoras y 2 camiones de alto vacío, con una moderna tecnología de succión inversa y una capacidad de 15 m3, que ha resultado fundamental para el trabajo de drenado del barro que se ha acumulado en las calles y viviendas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***