Al igual que hace unos días en Alto Biobío, donde lonkos y autoridades ancestrales pudieron dialogar en un espacio seguro, ahora será la provincia de Arauco la que vivirá un emotivo reencuentro del mundo Mapuche.
Todo ello, gracias a Dibb, Diálogos Interculturales del Biobío, inédito programa que nace en la región, ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, a través de su Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI), buscando aportar en el abordaje del histórico conflicto interétnico Estado-Pueblo Mapuche.
El viernes 4 de agosto en Callaqui, Alto Biobío, se reunió una docena de autoridades tradicionales del mundo Pewenche, en un espacio seguro de escucha activa y diálogo desde la perspectiva cultural.
“Es muy importante, porque después de varios meses de preparación, que incluyó una gira a Nueva Zelanda, donde ya se produce un diálogo entre los diferentes sectores asistentes, este es el primer encuentro de diálogos interculturales de la región del Biobío. Estamos en la comuna del Alto Bíobío, en la comunidad de Callaqui. Atrás está la ruka de la comunidad que ellos nos facilitaron como espacio, para recibir especialmente aquí a los Lonkos de tres comunas: Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío; pero además autoridades tradicionales, Kimche, Wunen y Lawentuchefe”, destacó la Dra. Magaly Mella Abalos, directora del programa DIBB.
Los próximos Diálogos Interculturales se realizarán en la Provincia de Arauco y en el gran Concepción, donde también habrá un espacio seguro para la conversación franca, la escucha activa y la generación de confianza.
Estas primeras jornadas se realizan entre las autoridades ancestrales, pero luego vendrán otros encuentros similares y con autoridades del Gobierno Regional. Recordemos que Diálogos Interculturales del Biobío es un proyecto FNDR, financiado de manera unánime por el actual Consejo Regional.
“Los Lonkos son las autoridades ancestrales del pueblo Mapuche y por lo tanto para iniciar un diálogo, que tiene un carácter de encuentro, de conocer, de enmarcar cómo trabajar o cómo abordar la coexistencia de la sociedad chilena con el pueblo Mapuche, es clave partir escuchando los relatos históricos, las vivencias que tienen, toda la sabiduría y conocimiento que tienen las personas mayores, en este caso, los Lonkos de este territorio”, destacó Gloria Callupe Rain, jefa de la Unidad de Pueblo Originarios del GORE.
¿Qué hace el Programa Dibb?
Diálogos Interculturales del Biobío, instalará un ciclo de encuentros a mediano plazo, gradual y con carácter progresivo. Lo hará, a través de un equipo diverso de profesionales, facilitadores interculturales, consejeros y con el apoyo de organismos internacionales y especialistas.
Mediante los encuentros se irá construyendo la agenda de trabajo y de orientación del mismo, de manera tal, de canalizar necesidades de los diferentes territorios y de sectores involucrados. Muchas de ellas van asociadas al respeto, el entendimiento, la revitalización lingüística, asuntos productivos, medioambientales e interculturales.
“Este programa de partida no se plantea como objetivo la solución a un conflicto, tampoco se plantea buscar una negociación entre las partes. Acá lo que se busca es, por un lado, instalar las capacidades de diálogo y relevar el hecho de poder encontrarse, mirarse a las caras, poder intercambiar las diferentes visiones, las diferentes necesidades, poder empatizar… Para nosotros, eso ya es un logro. Porque solamente esos pasos ya generan una transformación y nosotros sabemos que es un proceso lento, que va cumpliendo diferentes etapas, que nos va a permitir poder avanzar como sociedad pero de forma más articulada. El diálogo favorece la convivencia, favorece la coexistencia y las personas que se involucren probablemente son las que van a propiciar cambios”, señaló en Alto Biobío la directora de Dibb, Magaly Mella.
“Buscamos un proceso continuo de convergencia sinérgica, entre las diferentes formas de vida de este territorio y de sus fronteras. Que nos conozcamos mejor. Sentar las bases que permitan entendernos y aprender unos de otros. Conociéndonos, favorecemos la reparación de largos y profundos desencuentros interétnicos y faltas de entendimiento”, destacó la directora de www.dibb.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***