Contactamos a Julio Quezada, gestor de la Fundación Mundo TEA, la que este 29 de septiembre cumplió su primer año de vida, recibiendo el reconocimiento del Municipio local y con una capacitación dirigida al mundo de la Educación.
Nos cuenta JULIO:
La "Fundación Mundo TEA" es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo trabajar en crear concientización y luchar por los derechos de niños - niñas, jóvenes y adultos de nuestra comuna (Cañete), que cuentan con un diagnostico de la condición del “Espectro Autista”, cuya condición es considerada una discapacidad según la Ley N° 21.545.
Las personas autistas muchas veces son invisibles para la sociedad, y solo nos fijamos en sus limitaciones, pero para los padres no es así, porque día a día nos esforzamos por dar lo mejor de cada uno a este bello SER de corazón puro y noble que solo busca ser comprendido y aceptado dentro de esta sociedad sin pedir nada a cambio.
Sin duda este primer año de trabajo no ha estado exento de algunas dificultades, pero si podemos decir que con un trabajo arduo de todo el directorio hemos logrado realizar diferentes acciones:
1.- Hoy somos parte de diferentes mesas de trabajo en el área educación y salud, al día de hoy pertenecemos a la Red de Autismo en la Provincia de Arauco y en la Región del Biobío, conjuntamente pertenecemos al movimiento neurodiverso a nivel nacional y prontamente seremos parte de la federación nacional de autismo.
2.- Formamos parte de la mesa regional de discapacidad.
Dentro de este año hemos realizado:
a) Más de 100 hrs de capacitación a padres y cuidadores, en temas como: selectividad alimentaria, cuidado y derechos de personas en condición de espectro autismo, ley de autismo y otros.
b) Realizamos el Primer Seminario de la Inclusión en la comuna de Cañete el cual contó con el apoyo de la Agrupación de Padres Aganat de Talcahuano y la psiquiatra infanto juvenil, doctora Marcela Álvarez del Hospital Higueras de Talcahuano.
c) Hemos aportado a la capacitación a mas de 200 profesores y profesionales del área relacionada con educación, de las comunas de Cañete y TIrúa, en temas como Ley de Autismo, estrategias en el aula, psicomotiricidad de niños y niñas autistas, habilidades comunicativas, funciones ejecutivas entre otros temas.
d) Con el apoyo de la neuróloga inafanto juvenil, dra. Paula Arriagada, cofundadora de la Fundación Fuan , quien viajó desde la ciudad de Valparaíso presentamos al alcalde Jorge Radonich Barra, la necesidad de desarrollar el proyecto de la creación del primer centro comunal de autismo para la atención de niños- niñas y jóvenes en condición de espectro autismo, proyecto que seria único en la provincia de Arauco.
Este 29 de septiembre estamos celebrando este primer aniversario con una visita muy especial desde la ciudad de Santiago, la srta fonoaudióloga Francya Castro, mujer quien vive la condición del espectro en primera persona.
Ella nos aportó con una charla dirigida a profesores/as y educadoras de párvulos de nuestra comuna.
Por eso damos gracias a dios por haber podido generar lazos con instituciones desde Calama hasta puerto Montt.
También agradecemos al señor Alcalde y el Consejo Municipal por haber obtenido nuestra primera subvención municipal la cual ha aportado para que hoy estemos acá hablando de autismo.
Muchas gracias
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***