Una jornada comunitaria de restauración con especies nativas fue el hito central de la entrega del usufructo del parque por parte de la empresa ARAUCO
En una jornada llena de actividades y con la entusiasta participación de estudiantes y la comunidad del sector, la firma forestal hizo entrega al Municipio de Lebu del terreno de 700 mil metros cuadrados que ahora da vida a este extenso espacio natural pensado para contribuir con la calidad de vida de las familias y potenciar el turismo en la zona.
A los más de 120 metros lineales de pasarelas, de un total de 800 que se proyectan en todo el parque, se suman amplias áreas de restauración con especies nativas y señalética turística, algo muy ansiado por la comunidad y los líderes locales que han sido fundamentales para impulsar este proyecto. “Ver que se ha concretado esto, un espacio para la comunidad por el cual luchamos durante años, nos hace inmensamente felices”, aseguró Cledia Flores, presidenta de la agrupación de Recolectoras de Pewen.
Por su parte, Claudio Fonseca, quien es jefe del Paisaje Costa Leufu de ARAUCO, zona en donde se emplaza este nuevo parque, destacó el carácter participativo del proceso que hoy se oficializa con la entrega del usufructo del terreno por parte de la firma forestal. “Nos alegra entregar este espacio a la comunidad, luego de trabajar en una mesa público-privado y con una destacada participación de actores locales; hoy rinde sus frutos en beneficio de las vecinas y vecinos de Pewen”, sostuvo Fonseca.
RESTAURACIÓN NATIVA
La participación de las vecinas y vecinos, dirigentes y la comunidad educativa de la Escuela Básica Pehuén dio el broche de oro a la jornada, plantando especies nativas en una de las zonas de restauración del parque, las que en conjunto suman un total de 4 hectáreas con más de 4 mil nuevos árboles.
“Hay que recordar que este parque considera 70 hectáreas y el municipio tiene una planificación para generar nuevos espacios, donde se preserven especies nativas, la flora y fauna del parque. Por lo tanto, para el municipio es un día de mucho agradecimiento”, enfatizo Gustavo Aranda en representación de la Municipalidad de Lebu.
El Parque Natural Pehuén es parte de un innovador programa de habitabilidad y planificación territorial que la empresa ARAUCO desarrolla desde el año 2021 en conjunto con la Municipalidad de Lebu, el Gobierno Regional del Biobío y la comunidad, el que considera una serie de acciones que no sólo han permitido potenciar turísticamente este espacio, sino también reducir a un tercio la ocurrencia y propagación de los incendios, así como la cantidad de tomas de terrenos.
De esta forma Pehuén se inserta en una revolucionaria apuesta de la compañía que busca proteger localidades rurales y zonas urbanas de comunas históricamente afectadas por los incendios rurales.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***