Debido a la gravedad de estos siniestros, ocurridos entre el 14 y el 31 de enero, diversas autoridades se reunieron en un COGRID para analizar las acciones a seguir frente a la gran cantidad de focos incendiarios que han ocurrido en la zona.
La ocurrencia de 16 incendios en solo dos semanas mantiene en vigilia a la comunidad de Angol. No solo por la gran cantidad de siniestros que se combaten, sino que por el riesgo que significa tener focos incendiarios cercanos a sectores poblados y porque gran parte de ellos han sucedido durante la noche, lo cual limita el accionar de los medios aéreos y terrestres para su control.
Esta tarde, en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Angol, se realizó una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para analizar posibles acciones luego de la seguidilla de incendios de las últimas semanas en la zona. Participaron de esta instancia la alcaldesa (s) de Angol, Carolina Matamala; el jefe provincial de Conaf, Guillermo Vergara; el encargado de Emergencia de la Delegación Presidencial de Malleco, Ciro Soto; el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Angol, Hernán Torres, además del Ejército, Carabineros, PDI y representantes de CMPC.
Carolina Matamala, alcaldesa (s) de Angol, señaló que “como municipalidad estamos preocupados y al mismo tiempo ocupados. Por eso, hemos convocado de manera extraordinaria a un COGRID preventivo con todos los actores involucrados justamente por los incendios y que estamos obviamente preparándonos para estar coordinados frente a cualquier situación de emergencia que tengamos que enfrentar”. Destacó la autoridad comunal que “Carabineros, está haciendo rondas preventivas para crear un efecto disuasivo que pueda evitar cualquier tipo de intencionalidad en los incendios”.
Respecto al trabajo que se ha realizado en la zona para combatir los incendios, la jefa comunal subrogante indicó que “la verdad es que se han coordinado las ayudas de manera rápida y oportuna. Los helicópteros han llegado desde el sur a través de CMPC, las brigadas de CONAF, yo creo que eso también es importante destacar, estamos coordinados y estamos trabajando de manera seria para la comunidad”.
En tanto desde CMPC, Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos, manifestó su preocupación debido a la ocurrencia de incendios en Angol. “La alta tasa de intencionalidad que hemos podido identificar, con la amenaza que eso significa, ha generado un aumento en la ocurrencia de incendios. Entonces, la verdad es que ha sido muy oportuno la constitución del Cogrid. En el caso del sector Chacaico que se encuentra en el lado sur de la comuna de Angol, han existido ya más de 15 incendios. Cada vez que hay un incendio se produce entre las 22 horas y la 1 de la mañana, son multi foco, por lo que hay una clara intencionalidad en la ocurrencia”, señaló el ejecutivo de CMPC.
Hernán Torres Arriagada, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Angol, hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir la proliferación de incendios. “Hacemos un llamado a prevenir, haciendo aseo o cortando los materiales vegetales que estén cerca de sus viviendas, porque esto es lo que contribuye a la propagación. Las viviendas que están en el sector rural, en muchos casos están muy cerca de material que ha quedado después de las cosechas y con la temperatura, sumado a todo lo que está pasando ahora, indiscutiblemente se convierten en una bomba de tiempo”, sentenció la autoridad bomberil.
Todos estos incendios han significado un amplio despliegue de recursos para el combate. Por ejemplo, Bomberos envió 100 voluntarios provenientes de Angol, Collipulli y Renaico. Además, CMPC ha dispuesto un total de 522 brigadistas que se dividen en 25 brigadas terrestre, dos brigadas helitransportadas, 24 brigadas cisterna y 15 brigadas mecanizadas. En cuanto al combate aéreo, se han destinado dos helicópteros medianos, seis aviones cisterna y siete aviones de coordinación.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***