Más de 30 profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, encabezados por la seremi, Claudia Toledo, se desplazaron hasta Curanilahue para evaluar la situación de las viviendas que, según el reporte de la Ficha de Información Básica de Emergencia, Fibe, representan daño mayor o total.
Sin duda, quienes viven en Curanilahue sufrieron las peores consecuencias del sistema frontal que se dejó sentir la semana pasada en la Región. Las imágenes de las viviendas afectadas y el dolor de las familias conmovieron a todo el país y por eso allí se centró el despliegue del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para aplicar la ficha de evaluación Técnica de daños en viviendas.
Una treintena de funcionarios se desplegó en la comuna de Curanilahue para identificar la existencia y ubicación de la vivienda, características del sistema constructivo y evaluar técnicamente el estado y daños ocasionados por el sistema frontal. Estuvieron encabezados por la propia seremi, Claudia Toledo, y en la primera jornada, pese a las dificultades del terreno, lograron evaluar la situación en que se encuentran 84 familias.
“Bueno, efectivamente, hoy día ya estamos iniciando las encuestas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la ficha 2, dado que ya tenemos una cantidad de FIBE que nos permite también desplegarnos en el territorio para poder catastrar in situ el nivel de daño de las familias, así que hoy día, efectivamente, estamos acá desplegados en la comuna de Curanilahue iniciando nuestro proceso de encuestas”, explicó la jefa regional del Minvu, Claudia Toledo.
El despliegue va a continuar no solo en Curanilahue, sino también en todas las comunas afectadas para llegar a la totalidad de las familias que presentan daño total o severo.
En este escenario ha sido fundamental la coordinación con la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, quien agradeció la presencia de la seremi y el trabajo de los equipos. “Es distinto ver cómo las viviendas y las familias se afectan producto de vivir en zonas de riesgo. En este caso, en zonas de riesgo de inundación o de remoción en masa, producto de no tener otras alternativas para habitar el territorio, finalmente se toma la decisión también, por parte de las familias, de exponerse a riesgos que incluso podrían significar el riesgo de sus propias vidas. En este sentido, yo agradezco la acogida de la seremi de Vivienda que en la misma línea nuestra piensa que la resolución del problema pasa por una modificación profunda de la manera como se habita el territorio en Curanilahue y cómo podemos proyectar hacia el futuro a través del plan regulador que está actualmente en curso su modificación, junto con el Ministerio de Vivienda”.
En la primera jornada, las duplas técnico- social, lograron catastrar 84 viviendas, cifra que en irá en aumento con el paso de los días, hasta completar la visita a la totalidad de familias afectadas en las distintas comunas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***