Este martes se realizó una visita inspectiva al inicio de las obras del futuro Servicio Sanitario Rural (APR) en el sector de Tucapel Alto, en la comuna de Cañete. En la actividad participaron el Delegado Presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro junto al seremi del MOP, Hugo Cautivo, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich y dirigentes del comité.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 300 días y se espera que sus obras concluyan en abril del próximo año.
La construcción de esta red de agua potable beneficiará a 101 familias, abarcando una red de 11 kilómetros. El financiamiento de este proyecto proviene de una inversión pública de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales dependiente de la dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y cuya inversión alcanza los $1.710 millones.
Así lo confirmó el Delegado Provincial de Arauco, Humberto Toro, quien expresó que “el rostro de la provincia de Arauco comienza a sonreír. De los hechos de violencia, de estar prácticamente subyugados a grupos vandálicos que generaban riqueza a costa de la pobreza de la comunidad; está siendo derrotada y lo que está venciendo hoy precisamente este rostro alegre como bien decía el alcalde, empieza a generar solución a los grandes problemas que tenía el territorio para salir de la pobreza, pero también para desarrollarse”, reconoció.
Por su parte, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, manifestó que “estamos haciendo una visita inspectiva a una labor muy importante para nosotros como Ministerio de Obras Públicas, que es resolver un tema tan vital para todos los vecinos y vecinas de acá como significa el tema del acceso al agua potable. Acá tenemos un proyecto con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos que va a beneficiar a 101 familias en un tema, como insisto, tan elemental como garantizar el derecho de acceso al agua. Tenemos un trabajo permanente en nuestro ministerio para tener más y mejor infraestructura, además con un foco opuesto en todo lo que significa el bienestar de las personas y sobre todo en el contexto del Plan Buen Vivir, que nosotros a nivel nacional es una orientación que nos define desde el punto de vista como ministerio hoy en día.
En tanto, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, reconoció que “hoy día invertir 1.700 millones para mejorar la calidad de vida, dignificar a las personas que viven en el sector, era lo que nosotros estábamos esperando. Agradecemos al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Seremía, la DOH, todos los esfuerzos que colocaron porque este no fue un proyecto fácil, fue un proyecto que costó muchísimo poder encontrar una empresa y además financiar el costo de esto”.
Mientras que el presidente del APR Tucapel, Jorge D'Apollonio reconoció que “estamos muy felices porque el agua es un asunto vital para nosotros, entonces estamos muy pero muy contentos. Las familias en principio no creían pero afortunadamente ahora entienden y se dan cuenta que ya se está comenzando a construir la infraestructura y vamos a llegar a cumplir con el objetivo que nosotros teníamos”.
La obra considera una fuente de abastecimiento, equipo de impulsión, estanque de regulación, sistema de tratamiento, obras eléctricas entre otros trabajos propios para el correcto funcionamiento del servicio.
La construcción está a cargo de la empresa Constructora Bellolio, mandatada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección de Obras Hidráulicas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***