Los talleres, realizados en la Biblioteca Municipal de Lebu, permitieron a los participantes crear y filmar sus propios cortometrajes, destacando la creatividad y el aprendizaje técnico.
Con gran entusiasmo y satisfacción, los adultos mayores de Lebu han concluido con éxito los talleres audiovisuales organizados por el Festival Internacional de Cine de Lebu y la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides, en la Biblioteca Municipal de Lebu. Las actividades iniciaron el jueves 27 de junio y concluyeron el 3 de julio. Se trató de una oportunidad única impartida para que las personas mayores pudieran practicar la creatividad y compartir sus experiencias a través de un documental ficcionado.
Fueron 7 módulos, pasando desde lo teórico a lo práctico, distribuidos en 3 horas diarias aproximadamente. El resultado de este taller será un cortometraje que se estrenará prontamente.
Rosa Fuentealba, una de las participantes, expresó su gratitud y emoción por haber formado parte de este proyecto: “Creo que es muy importante que se sigan efectuando estos talleres. Yo, como adulta mayor, me siento realizada con haber participado de este cortometraje porque aún somos capaces, con nuestras experiencias de los años vividos, de lograr una actividad que jamás pensé hacer”. Además, destacó la relevancia de estos espacios para la comunidad mayor: “Eso significaría para todos los adultos mayores, que nos tienen en cuenta y que cada día vivido somos seguros y capaces de lograr cosas”.
Por su parte, don José Vergara, también participante del taller, compartió su orgullo y alegría por haber sido parte de esta experiencia: “Lo que mejor me pareció fue que me vinieron a grabar a la casa y de aprender, que estuve aprendiendo a grabar también. Eso ha sido una cosa inolvidable para mí y que yo haya aprendido con los demás a grabar. Para mí siempre ha sido muy bonito estar participando en su taller”. José también resaltó la importancia del aprendizaje obtenido y la conexión con la historia local: “Todo lo que aprendí me llamó la atención, de saber de muchas cosas de Lebu también. Hace 15 años que estoy acá. Todo lo que pronunciaron las compañeras y compañeros presentes, para mí fue un adelanto que tuve aquí en Lebu. Para mí todo ha sido muy favorable”.
Claudia Pino, directora del taller, comentó sobre el impacto positivo que estos talleres tienen en los adultos mayores: “Ver a nuestros participantes descubrir nuevas habilidades y compartir sus historias ha sido increíblemente gratificante. Este taller, que se realiza hace más de tres años, no solo les brinda herramientas técnicas, sino que también les devuelve la confianza y el sentido de comunidad. La alegría y el orgullo que sienten al ver sus propias creaciones es un testimonio del poder transformador del arte”.
En la misma línea, la seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga enfatizó que “gracias a las instituciones culturales colaboradoras las personas pueden ejercer su derecho a la cultura. El trabajo que ha desplegado la Agrupación Cultural Caverna Benavides durante más de dos décadas va más allá del Festival Cine Lebu. Durante todo el año desarrolla actividades vinculándose con la comunidad, sin importar edad o condición. Este taller, por ejemplo, permitirá que las personas mayores puedan contar sus historias, sus experiencias y vivencias que serán parte de la identidad que construye cada territorio. Es un trabajo muy trascendente”, concluyó.
El Taller de Realización para “Personas Grandes y Experiencias” permitió a los adultos mayores no solo crear la trama para la posterior producción de un documental ficcionado, sino también presentarlo y filmarlo. Este taller se lleva a cabo desde hace 4 años, y fue financiado por el Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio del Biobío a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), y ejecutado con el apoyo de la Biblioteca Lebu y Cultura Lebu de la Municipalidad de la comuna. La participación en estas sesiones fue completamente gratuita, proporcionando un espacio ideal para que los adultos mayores desarrollen su creatividad y compartan intereses comunes. La comunidad de Lebu celebra el éxito de estos talleres y espera continuar promoviendo actividades que enriquezcan la vida de sus adultos mayores.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***