Con estas iniciativas se espera apoyar a un total de 600 familias de seis comunas de la región, con una inversión que supera los $517 millones. El proyecto también busca la cohesión social, la vinculación con institutos o universidades y la inclusión del compostaje como parte de su proceso, apostando por el mejor aprovechamiento de los alimentos y la sostenibilidad.
El Consejo Regional del Biobío aprobó la transferencia de recursos por $517.579.000 al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para la apertura de 6 nuevos EcoMercados Solidarios en las comunas de Arauco, Cañete, Concepción, Chiguayante, Coronel y Penco, proyecto que tiene como meta el entregar una canasta semanal de alimentos a 600 familias de dichas comunas, siguiendo el ejemplo del EcoMercado que hace más de un año funciona en Hualpén y que a la fecha ha beneficiado a cerca de 400 familias con más de 24 mil kilos de alimentos.
Con esta iniciativa se pretende dar un mejor uso a los alimentos que aún están en condiciones de ser consumidos y que conservan sus valores nutricionales, como una forma de hacer frente al encarecimiento de la canasta básica. Al mismo tiempo, se busca, por medio del diseño e implementación del programa, contener la pérdida y desperdicio de alimentos gracias al compostaje y/o vermicompostaje en una labor colaborativa y articulada con cada una de las comunas.
Otra arista que se busca abordar es el fortalecimiento de la cohesión social y educación de las personas en el marco de la Agenda 2030, que implica una estrategia de desarrollo sostenible y de vinculación con la academia. Sobre esto último, FOSIS Biobío ha venido trabajando con la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián en el desarrollo de talleres de alimentación saludable con las familias que participan del Ecomercado en Hualpén.
El Director Regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, comentó que "es una iniciativa que viene a acompañar a las familias de la Región, que viene a generar una red desde un círculo virtuoso en la recuperación de alimentos y en la entrega de alimentos a las familias que más lo necesitan".
Agregó que "viene a fortalecer un trabajo de cohesión social que es importante entre el mundo público y privado, y la sociedad civil organizada".
En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas Villalobos, manifestó que "esta es una gran noticia para nuestra ciudad debido a que nosotros tenemos efectivamente una idea que nos va a permitir acompañar a las familias que por distintas razones, sociales y laborales, no lo están pasando bien y en esta búsqueda de mantener la calidad de vida y dignidad de sus miembros este es un gran programa muy positivo".
De la misma forma, la consejera regional, Perla Araya, indicó que "esta iniciativa que postuló el FOSIS es super importante, sobre todo, para ciudades como Concepción y Chiguayante, ya que van a poder hacer una mejor distribución de los alimentos, van a poder llevar estos alimentos a las familias que más lo necesitan y van a poder educar sobre la mejor gestión de los recursos, además de trabajar con el tema del compostaje y el medioambiente".
Los trabajos de construcción y remodelación de espacios donde estarán ubicados los EcoMercados ya comenzaron en algunas comunas y se espera que en los próximos meses ya estén operativos.
Contactos Comunicaciones FOSIS Biobío: Daniel Núñez Durán
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***