Nuevo sistema de casilleros que combina una farmacia en línea, mensajería de texto y correo electrónico, permitió el retiro de 4.249 medicamentos por parte de los pacientes del Hospital San José de Coronel (HSJC) desde que se implementó esta medida en enero de 2024.
La iniciativa evita que los pacientes tengan que hacer fila para obtener su medicamento, ya que un sistema de mensajería le avisa cuando los productos están almacenados en un casillero específico que pueden abrir con un código enviado en el mensaje o escaneando un código QR, revisar que el contenido sea el correcto y firmar la receta que encontrará en el dispositivo. El horario de retiro es de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas, mientras que los viernes de las 08:00 a 16:00 horas.
“Los lockers han tenido un gran impacto en el Servicio de Farmacia, sobre todo en la sala de espera, tenemos mucha demanda para retirar medicamento, lo que se disminuye gracias a este sistema que permite solicitar los medicamentos desde la casa, ahorrándose todo ese tiempo de espera”, señaló, María José Troncoso, Químico Farmacéutico del HSJC.
La profesional farmacéutica, agregó que “esto nos ha permitido facilitar el retiro de medicamentos, evitar aglomeraciones, una mayor adherencia en el tratamiento y disminuir reclamos”.
El sistema, que incluye 236 casilleros, funciona a través de una inscripción por medio de un formulario habilitado en la página web del Hospital, específicamente en la pestaña de Farmacia en Línea y dentro de 4 días hábiles se envía un aviso para el retiro de los fármacos. La inscripción está habilitada para pacientes crónicos, de salud mental o policlínico maternal, que necesiten de un tratamiento farmacológico con extensión superior a un mes, que no incluye medicamentos con recetas controladas.
Claudio Jara es cuidador de su madre de 75 años que fue víctima de un Ataque Cerebro Vascular (ACV) el 2022. Para el tratamiento de su madre debe venir a retirar periódicamente sus medicamentos, por lo que manifestó que “ha sido una experiencia super positiva porque nos permite ahorrar tiempo. Hay un medicamento específicamente para personas con ACV y antes de usar el sistema teníamos que estar esperando y preguntar si había llegado. Este servicio, que busca automatizar el proceso, nos ha aliviado, porque nos permite hacer la petición en línea y al cabo de unos días no llega el correo electrónico y con eso nos aseguramos que el medicamento está”.
Por otro lado, María Toro, coronelina de 71 años, utilizó por primera vez el Servicio de casilleros para los medicamentos que le permiten tratar su artrosis, hipertensión y colesterol alto.
“Es fantástico, estoy esperando el otro mes para venir a ver qué pasa. Es bueno uno se evita las horas de espera. Me costó un poco aprender al principio, pero con la ayuda de mi marido. Nos inscribimos del celular, Nos llegó la hojita y seguimos los pasos indicados. Lo recomiendo uno se evita la fila para recibir los remedios”, detalló María Toro.
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