Durante la reunión, Díaz destacó el rol esencial de los ediles en los Comités de Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID) de cada comuna, instancias clave para coordinar la respuesta y prevención
Con el objetivo de enfrentar de la mejor manera la temporada de incendios forestales en el Biobío y entregar herramientas a los nuevos ediles, el Gobernador Regional Rodrigo Díaz lideró una reunión de trabajo con 21 alcaldes electos para abordar los desafíos urgentes de prevención y gestión de riesgos.
En el encuentro, Díaz enfatizó la necesidad de coordinar esfuerzos entre los municipios, especialmente ante el cambio de administración en 20 comunas de la región, de las cuales 12 serán lideradas por alcaldes primerizos a partir del 6 de diciembre. Esta instancia clave permite asegurar que los nuevos jefes comunales conozcan su rol en los Comités de Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID) y den continuidad a la labor preventiva que ha permitido reducir la ocurrencia de incendios en un 45% el último año.
El Gobernador, quien agradeció la convocatoria, enfatizó que los alcaldes deben ser los líderes de la prevención de riesgos de desastres con particular foco en el riesgo de incendios. “Estos desastres son devastadores para nuestras comunidades, y el esfuerzo conjunto con los alcaldes es esencial para lograr resultados exitosos".
En la conversación se abordó el rol fundamental de los Comités de Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID) en cada localidad, instancias donde se coordina la respuesta y prevención de emergencias. “Hemos concordado es que a partir de la próxima semana estaremos en terreno, partiendo por aquellos alcaldes que están en ejercicio y luego a contar del 6 de diciembre con aquellos alcaldes y alcaldesas que asumen su nuevo período, donde tendremos una ronda de reuniones para ver cómo está la musculatura preparada en cada una de las comunas para enfrentar el riesgo”, expresó Díaz.
La alcaldesa electa de Lebu, Marcela Tiznado, compartió su satisfacción por la reunión, agradeciendo la oportunidad de conocer en profundidad los recursos y estrategias regionales para combatir los incendios y otros desastres. "Este encuentro nos permitió entender el trabajo serio y responsable del Gobierno Regional en la entrega de recursos y apoyo a las comunas", afirmó Tiznado, quien planea reactivar proyectos estancados en su comuna, incluyendo la construcción de una feria techada para generar empleo local.
Su par de Tomé, Ítalo Cáceres, agradeció la instancia, valorando el compromiso del Gobierno regional de seguir trabajando con cada una de las comunas. “Tomé fue afectado en el año 2023 por un incendio forestal que afectó muchísimas viviendas y que lamentablemente generó muchos daños en infraestructuras. Y particularmente en eso queremos enfatizar en seguir trabajando fuertemente con el Gobierno regional. Sabemos efectivamente que tiene un plan de inversiones respecto a la entrega agropecuaria, se valora muchísimo eso, pero al mismo tiempo es necesario fortalecer mucho la planificación”, afirmó.
Hasta la fecha, hay 24 brigadas forestales operativas, que se incrementarán a 42 para el 1 de diciembre, sumando un despliegue de 520 personas en patrullajes nocturnos y monitoreo con tecnología de Conaf y Corma. Este esfuerzo incluye un seminario el próximo jueves, dirigido tanto a alcaldes debutantes como a aquellos en ejercicio, para fortalecer el conocimiento sobre el rol municipal en la prevención y combate de incendios.
Inversión en infraestructura
Durante la jornada, se presentó un documento detallado sobre la inversión sectorial de los últimos cuatro años, proporcionado a los alcaldes electos como guía para su futura gestión. El alcalde electo de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, valoró la información entregada, calificándola de "fundamental para asumir con conocimiento y preparación". Spoerer también destacó la necesidad de intervenir en zonas específicas de riesgo en su comuna, como el sector de Lomas Coloradas y Laguna Junquillar, donde el tránsito peatonal y la actividad humana representan factores de riesgo.
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