En agosto del año pasado un incendio destruyó la Escuela Mapudungun G-857, en el sector de San Ramón, a orillas de lago Lleu Lleu, en la comuna de Tirúa.
Si bien el establecimiento funciona hoy en una estructura provisoria (containers), tanto sus 265 alumnos como la comunidad local habían quedado sin posibilidades de préstamos de libros y sin un espacio para realizar tareas y consultar información. Además, la escuela tuvo que suspender su Plan de Fomento de la Lectura, implementado el 2010 por la Fundación Educacional Arauco, que contemplaba acciones internas hacia sus alumnos y otras dirigidas a la comunidad.
Gracias a la colaboración de la empresa Arauco, a través de su Fundación Educacional, el establecimiento municipal cuenta hoy con una nueva biblioteca. El recinto, que significó una inversión de $15.000.000, incluye sillas, mesas y alfombras para los niños más pequeños, mobiliario adecuado para las necesidades de alumnos y docentes, juegos didácticos, y 1.279 libros nuevos para completar una colección bibliográfica total de 3.000 ejemplares.
La implementación de esta nueva biblioteca, que está abierta a toda la comunidad, se realizó a través de la Ley de Donaciones Culturales y gracias al trabajo coordinado entre la Escuela Mapudungun, Fundación Educacional Arauco y Fundación Había Una Vez.
De esta forma, los alumnos y la comunidad vecina retomaron el hábito de la lectura y Fundación Educacional Arauco pudo volver a implementar el Plan de Fomento de la Lectura, que debió interrumpirse tras el incendio del año pasado.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***