De formación kinesióloga y con siete años de experiencia como voluntaria de bomberos, Constanza Montes encontró en ARAUCO la oportunidad de profesionalizar su vocación. Se unió a la compañía en 2022 como jefa de brigada y, en pocos meses, su compromiso y liderazgo la consolidaron en el equipo. Hoy encabeza la primera brigada femenina de la empresa, como coordinadora de operaciones de combate de incendios, abriendo camino para que más mujeres se sumen a esta desafiante labor.
¿Cómo fue tu llegada a una brigada forestal?
"Al principio fue un desafío, ya que el combate de incendios es un entorno tradicionalmente masculino. Sin embargo, la sociedad ha avanzado y nosotras hemos llegado para quedarnos en el mundo forestal. Creo que el entorno se ha adaptado bien a la integración de mujeres en las brigadas”.
¿Cómo reaccionó tu familia?
“Mi familia siempre me dice que me cuide, porque es un trabajo con riesgos, pero también creo que es una oportunidad para proteger el medio ambiente, el entorno y a las personas”.
Los incendios son cada vez más difíciles de combatir ¿Cuál es el mensaje clave?
"Lo más importante es la prevención. No hay mejor incendio que el que no ocurre, por eso es fundamental cuidar el entorno, proteger el medio ambiente y tomar todas las medidas necesarias para evitar los incendios forestales. Hoy en día, las condiciones hacen que el combate sea cada vez más complejo, por lo que la mejor estrategia siempre será prevenir."
¿Qué le dirías a otras mujeres que miran con interés el mundo forestal?
“A quienes estén interesadas, las animo a atreverse. Espero que en el futuro seamos muchas más mujeres en este rol. Desde aquí se puede aportar mucho, y cuando uno realmente quiere, todo es posible".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***