Antes de su imputación por el triple homicidio de carabineros en Cañete, llevaba más de un año prófugo. De acuerdo con una querella de la intendencia, en 2020 había intentado quemar un carro lanza aguas con una molotov.
En julio atraparon a sus hermanos y el escapó internándose en el bosque. Este viernes fue capturado con una sub ametralladora Uzi.
Por qué importa. La captura de Tomás Damián Antihuen Santi, 22 —cerca de 10 kilómetros de donde en abril pasado ocurrió el triple homicidio de carabineros en Cañete, Región del Biobío— completó la aprehensión de los principales imputados en el crimen.
- Los asesinatos ocurrieron cerca de la medianoche del 26 de abril de 2024, cuando el sargento Carlos Cisterna Navarro, 43, y los cabos Misael Vidal Cid, 30, y Sergio Arévalo Lobo, 34, fueron atacados a tiros cuando iban a supervigilar el cumplimiento del arresto domiciliario de Carlos Antihuen, por una causa por porte ilegal de municiones.
- Fueron baleados en la ruta P-72-S que conecta Cañete y Tirúa, tras lo cual la camioneta de Carabineros en que viajaban fue encontrada en llamas la madrugada del 27, a 5,3 kilómetros del lugar.
- De acuerdo con los exámenes forenses practicados a los cuerpos, los tres habrían estado de rodillas al ser asesinados. Vidal Cid habría recibido un tiro en la parte posterior el cráneo y Cisterna Navarro un tiro por el costado izquierdo. Arévalo Lobos habría sido ejecutado con un tiro en la nuca.
- El crimen, ocurrido en el Día del Carabinero, derivó en que el fiscal nacional Ángel Valencia encargara la investigación al fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, quien este viernes confirmó la detención de uno de los sobrinos de Carlos Antihuen, el imputado a quien Carabinero fue a controlar esa noche.
- “La detención del imputado se produjo en un domicilio que estaba siendo observado por Carabineros en el sector de Lleulleu, en la comuna de Cañete, aproximadamente a 10 kilómetros del sitio del suceso”, dijo. “Fue posible incautar un bolso que en su interior contenía un arma de fuego, una subametralladora del tipo uzi”.
- El 29 de julio de 2024 ya habían sido aprehendidos y enviados a prisión preventiva dos de sus hermanos: Felipe y Yeferson Antihuen Santi. También fue capturado entonces Nicolás Rivas Paillao.
- Tomás Antihúen habría huido ese día por el bosque.
- La indagación estableció inicialmente posibles vínculos de los imputados con el grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Ya estaba prófugo.
Antes de su imputación por el triple homicidio de Cañete, Tomás Antihuen Santi estaba prófugo desde marzo de 2023.
- De acuerdo con una querella de la intendencia del Biobío, el 15 de marzo de 2020 había intentado quemar un carro lanza aguas de Carabineros con una bomba molotov. Tras estar seis meses preso —período en que hizo una huelga de hambre— se rebajó su medida cautelar y comenzaron sus incumplimientos.
La preparación del triple homicidio.
El 30 de abril de 2024, el testigo reservado número 2 de la investigación declaró que tenía “dos sobrinos, Tomás Antihuen Santi y Felipe Antihuen Santi, quienes en el mes de enero o febrero aproximadamente de 2024, le manifestaron que querían hacer algo cuando Carabineros fuera a sacarle la firma, dado que ellos sabían que era fiscalizado por una medida cautelar”. Dijo que “pensó que iban a dar un par de tiros al vehículo”. No fue así.
- Horarios. “Frecuentemente iba Tomás a su domicilio, y en algunas oportunidades Felipe, pero el más interesado en saber cuándo y a qué hora iban los funcionarios de Carabineros a sacarle la firma era Tomás”, testificó.
- Datos específicos. “Indica que Felipe igual le preguntaba si estaba firmando o no, pero el que preguntaba más (datos) específicos, como horarios, era Tomás, quien varias veces le consultó e iba con diferentes personas”.
- Pescado. “Hace aproximadamente cuatro semanas, con referencia a la ocurrencia de los hechos, llegó Tomás a su domicilio a ofrecerle pescado, venía desde la playa en el jeep verde, andaba con más gente”.
- La amenaza. “Señala que se acerca a conversar con Tomás, reiterando Tomás que le hicieran algo a Carabineros cuando le fueran a sacar la firma, negándose él diciendo que no quería participar, lo que trajo como consecuencia que Tomás se enojara y fuera al jeep a buscar una escopeta, con la que lo apuntó al pecho, y le dijo que si veía algo de lo que pasaría y si hablaba algo, lo mataría a él y su familia; para luego decirle que era broma”.
- La tarde previa al atentado. “El día viernes, refiriéndose al día 26 de abril de 2024, en horas de la tarde, a eso de las 15:00 horas Tomás y Felipe lo fueron a saludar y le consultaron si los Carabineros habían ido el día anterior a sacarle la firma, señalándole que sí, que iban todos los días y que el dejaba el portón abierto”.
FUENTE https://www.ex-ante.cl/...
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***