Más de 40 familias de la comuna recibieron equipos que les permitirán enfrentar emergencias con mayor autonomía energética. La actividad se realizó en el salón municipal y contó con la participación de autoridades regionales, locales y vecinos beneficiarios
En el salón municipal de Tirúa se realizó una nueva entrega del programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía, que busca fortalecer la autonomía energética de familias vulnerables ante situaciones de emergencia.
Con esta actividad, Tirúa se convierte en la última comuna de la Provincia de Arauco en recibir los kits de resiliencia energética, marcando un hito en el avance del programa en la región. Próximamente, las entregas continuarán en Santa Bárbara (provincia de Biobío) y culminarán en Hualpén (provincia de Concepción).
Durante la jornada, más de 40 familias de Tirúa recibieron un completo kit que incluye un banco de energía con linterna, ampolletas recargables y una radio solar, además de una capacitación práctica para su uso eficiente en contextos de emergencia.
El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, valoró el compromiso de las comunidades con la preparación ante desastres. “Sabemos que el acceso a energía puede marcar la diferencia en momentos críticos. Por eso, este programa entrega herramientas concretas para que las familias puedan mantenerse comunicadas, informadas y seguras. Tirúa cierra un ciclo importante en la provincia de Arauco, y seguiremos avanzando para que más hogares estén mejor preparados”.
El Alcalde de Tirúa, José Linco, destacó el impacto local de la iniciativa. “Con estos kits seremos más conscientes, vamos a estar más preparados para cualquier eventualidad y eso creo que es el fin de este programa, y agradecer al Seremi de nuevo por estar acá con nosotros haciendo entrega de esto porque es una gran ayuda para nosotros como ciudadanos y ciudadanas de esta comuna. Esto va en la misma línea que nosotros hemos trabajado con Senapred, en los incendios y riesgos de desastres, así que muy contentos de recibir esta ayuda en nombre de todas las personas que hoy lo recibieron”.
Con esta entrega, ya son más de 180 kits distribuidos en la Provincia de Arauco, beneficiando a familias de Cañete, Contulmo, Los Álamos, Lebu y ahora Tirúa.
Por su parte, Rut Díaz, vecina beneficiaria del sector de Tranaquepe, compartió su experiencia. “Estoy muy feliz porque uno siempre tiene estas emergencias y a veces uno no tiene ni una vela, y con esto vamos a aprender a estar preparados. Fue excelente la capacitación, yo la grabé en todo caso para poder memorizar y enseñar a mis nietos que son más expertos en tecnologías, entonces grabé toda la capacitación para mostrársela a él y pueda aprender y a manejar y le voy a dar la responsabilidad de manejar el kit”.
“Siempre Listos” forma parte del Plan Familia Preparada de Senapred, y tiene como objetivo entregar herramientas concretas para que las familias puedan enfrentar emergencias con mayor autonomía energética. En la región del Biobío se entregarán más de 270 kits, como parte de una estrategia nacional que beneficiará a más de 5 mil hogares en todo Chile.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***