Personas nacidas entre 1971 y 1981 que cuenten con solo una dosis; niñas y niños de 1 y 3 años, además de viajeros internacionales a zonas de riesgo.
La SEREMI de Salud de la región del Biobio, considerando la alerta epidemiológica dictada por las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales el 17 de marzo de 2025 y reiterada el 26 de junio por aumento de casos en la región de las Américas, hizo un llamado a grupos específicos de la población, a poner al día la vacunación contra el sarampión.
Los grupos a los que convoca la Autoridad Sanitaria para acceder en forma gratuita a la vacuna en la red asistencial corresponden a: personas nacidas entre 1971 y 1981 y que no cuenten con al menos una dosis; niñas y niños de 1 año y de 3 años (primera dosis y dosis de refuerzo, de acuerdo a calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones), además de viajeros internacionales que tengan proyectados viajes próximos a países con riesgo epidemiológico en esta materia.
Hay que recordar que en Chile no hay casos de sarampión autóctono, que la región no tiene casos importados, y que la posibilidad de ingreso de la enfermedad al país está dada fundamentalmente por viajeros que provengan de países con circulación de este agente.
“En virtud de la alerta epidemiológica debido a casos de sarampión en países de Las Américas, fundamentalmente, es que hacemos un llamado a acceder en forma gratuita a la vacuna en los centros de salud públicos a personas nacidas entre 1971 y 1981 que tengan una sola dosis de vacuna; menores de 12 y 36 meses, además de personas que tengan un viaje programado a lugares de riesgo”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
Entre los países que reportan brotes de sarampión durante 2025 en Las Américas destacan Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Belice, entre otros.
La región, al 30 de septiembre de 2025, presenta un 83% de cobertura en la vacunación programática trivírica a las 12 meses, con 8 mil 220 de 9 mil 960 infantes inmunizados; los que luego reciben su dosis de refuerzo a los 3 años.
“La alerta implica también la adopción de otras medidas como el refuerzo de la vigilancia de sarampión-rubéola en equipos clínicos de establecimientos públicos y privados, incluyendo notificación de casos sospechosos, toma de muestras y búsqueda activa en centros de salud a través de la revisión de registros clínicos”, agregó la Seremi (s).
Es importante indicar que estos grupos específicos no requieren orden médica para acceder a la inmunización.
Recomendaciones para viajeros
Es importante investigar el destino y revisar la página de la Organización Mundial de la Salud para ver alertas sobre brotes activos, viajando siempre con la vacunación al día en caso de estar entre los grupos específicos.
Durante el viaje, las medidas de prevención dicen relación con mantener una higiene rigurosa en el lavado de manos, evitando tocarse ojos, nariz y boca; además de evitar el contacto con personas que parezcan enfermas (con tos, secreción nasal y ojos llorosos), además de usar mascarilla en zonas con brotes conocidos.
Después del viaje, las recomendaciones se orientan a monitorear el estado de salud propio y de la familia, ya que el sarampión puede incubarse hasta 21 días después de la exposición; y en caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca, secreción nasal, conjuntivitis y sarpullido, consultar a un centro de salud usando mascarilla, informar al equipo médico sobre el historial del viaje y evitar el contacto con otras personas, ya que el virus se puede propagar desde 4 días antes de que aparezca el sarpullido hasta 4 días después.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***