La Feria Hortícola de Cañete está ejecutando un plan de mejoramiento del sistema eléctrico que implica cierres parciales por pasillos, sin suspender completamente la atención.
En una entrevista a Andrea Ramírez, presidenta de la Asociación Gremial, nos cuenta en detalle el cronograma de trabajos, las medidas de mitigación —incluida la reubicación temporal de locatarios en una carpa municipal— y los beneficios esperados para la seguridad y operación de la feria.
Ramírez explica que las obras avanzan por sectores, con una duración estimada de una semana por pasillo, y que el nuevo esquema monofásico separado por áreas solucionará las sobrecargas que afectaban a puestos con refrigeración y calefacción eléctrica, especialmente en invierno. La feria mantiene atención en su ubicación tradicional de Séptimo de Línea esquina Covadonga y en puntos habilitados en la Plaza de Armas.
Además, adelanta que, tras la mejora eléctrica, se priorizarán intervenciones en accesos, señalética y comunicación para orientar mejor a la comunidad y a turistas. El llamado es a continuar visitando y apoyando la feria durante el periodo de obras, que se extenderá hasta marzo, con cierres rotativos y coordinación municipal para asegurar la continuidad del servicio.
ENTREVISTA
La feria hortícola de Cañete tendrá algunos días adicionales sin atención al público que se están coordinando. Conversamos con la presidenta de la asociación para obtener más detalles.
LN: ¿Cuéntenos en que está la Feria Hortícola de Cañete?
AR: Hola, soy Andrea Ramírez (AR), presidenta actual de la Asociación Gremial de la Feria Hortícola. Como se mencionó anteriormente, estamos realizando trabajos para mejorar el sistema eléctrico de la feria, lo que implica que algunos pasillos estarán cerrados temporalmente. La semana pasada, incluyendo hasta el martes, correspondió cerrar el pasillo número uno. A mitad de esta semana se cerrará el pasillo número dos, y así sucesivamente. Esto no significa que la feria esté completamente cerrada; los demás puestos siguen funcionando, y los locatarios de los pasillos afectados están trabajando temporalmente en la plaza.
La municipalidad nos proporcionó una carpa ubicada en calle Villagrán, esquina Condell, donde se encuentran los locatarios que no pueden trabajar en sus puestos habituales. Invitamos a todos a seguir visitando la feria hortícola, ubicada en Séptimo de Línea, esquina Covadonga, y también en la Plaza de Armas, en calle Villagrán esquina con Presidente. Estas medidas se han tomado para realizar mejoras necesarias en el lugar.
LN:¿En qué consisten estas mejoras, presidenta?
Claro, agradecemos al municipio por su gestión, ya que durante el invierno sufríamos frecuentes cortes de luz, lo que representaba un riesgo de incendios u otros problemas. El municipio nos consultó sobre las mejoras necesarias, y la principal prioridad era el sistema eléctrico.
LN: Presidenta, ¿cuántos locatarios dirige actualmente?
AR: En este momento, la feria cuenta con 68 locatarios y 68 puestos.
LN: ¿Cuánto tiempo durarán estos trabajos considerando que estamos en pleno verano?
AR: El trabajo se estima en una semana por cada pasillo.
LN: ¿Qué tipo de iluminación incluye el proyecto?
AR: El proyecto contempla instalaciones monofásicas, separadas por sectores. Hasta ahora, los puestos del 1 al 14 compartían un sistema monofásico que no era suficiente para la cantidad de puestos y suministros, como refrigeradores, bisicoolers y estufas eléctricas. Con estas mejoras, gracias al municipio, podremos tener un mejor invierno.
LN: Nos dirigimos a usted porque la información está disponible, pero no siempre llega a todos. ¿Qué mensaje tiene para la ciudadanía respecto a la feria hortícola de Cañete?
AR: La feria estará en trabajos de mejora durante lo que queda de enero, todo febrero y dos semanas de marzo. Los cierres serán por sectores: del puesto 1 al 7 y del 15 al 20 esta semana; del miércoles en adelante, del 21 al 26 y del 37 al 42. Posteriormente, se irán cerrando otros pasillos. Este proyecto busca mejorar la calidad del sistema eléctrico tanto en invierno como en verano, evitando saturaciones y cortes de luz.
LN: Una vez terminado este proyecto, ¿qué sigue?
AR: Después de estas mejoras, con el apoyo del municipio, nos enfocaremos en mejorar las áreas externas de la feria, como las entradas, y en aumentar la señalización y comunicación sobre la ubicación de la feria hortícola. Actualmente, no hay mucha información al respecto, y queremos facilitar el acceso tanto para la comunidad de Cañete como para los turistas que visitan la zona. Seguiremos trabajando durante todo el año para realizar estas mejoras.
LN: Presidenta de la Feria Hortícola, muchas gracias por conversar con nosotros.
AR: Muchas gracias a ustedes por venir, este tipo de comunicación, especialmente a través de redes sociales, es muy valiosa. Muy amable.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***