Fue el año pasado cuando dos alumnas de Contulmo sorprendían con su aparición en la FIDAE mostrando su experimento sobre el liquen que crece en la vegetación nativa y podría servir en el espacio para purificar el aire. Quien las incentivó fu su profesora de ciencias Nadia Valenzuela Fuentes, quien a partir de entonces ha continuado y profundizado su investigación, incluso con capacitación en Europa.
Quisimos saber en qué está hoy Nadia Valenzuela Fuentes, quien siguen siendo la profesora de Ciencias de la escuela Calebu y esto es lo que nos respondió:
LN: ¿Cómo empezó el trabajo a nivel internacial?
NV: Fui invitada con 2 alumnas a la Feria Internacional del Aire y el Espacio en marzo de 2014 por la Fuerza Aérea de Chile, la invitación la recibimos con el objetivo de contarle de nuestro proyecto a la Comisión que vino de China, encabezada por la astronauta Wang Yaping y también conversamos con personas de Francia, el tema de la investigación.
LN: ¿Luego fuiste invitada a Austria para especializarte?
NV: Sí, pero para llegar a viajar a Austria tuve que postular con una iniciativa, yo me incliné por mi fuerte que es el medioambiente, mi propuesta era la única relacionada con esta temática.
LN: ¿Cómo te fue en ese viaje que logros obtuvistes?
NV: Una vez en Austria pude tomar contacto con personas de Naciones Unidas quienes evaluaron la posibilidad de donarnos un Clinostato (aparato que genera un ambiente de microgravedad) con la única condición, que durante 4 años debo enviar 2 informes anuales de mis investigaciones para ser difundidas por afamadas revistas científicas. Este año se donaron a nivel mundial 40 kits de Clinostato, por lo cual me siento muy orgullosa de que uno de ellos haya llegado a la comuna.
LN: ¿O sea, continúas con la misma investigación?
NV: Continuamos desarrollando una investigación con el liquen “barba de monte” que pretendemos que algún día pueda llegar al espacio para que sirva como biomonitor de la contaminación atmosférica en el medio interno de una Estación Espacial Internacional.
LN: ¿A quienes debes informarle tus resultados?
NV: En Febrero del próximo año debo ir a exponer la investigación al Comité para el estudio del espacio ultraterrestre con fines pacíficos COPUOS, comité dependiente de la Organización de Naciones Unidas en la Ciudad de Austria, con el objetivo de buscar apoyo internacional para cumplir con nuestro objetivo de llegar al espacio con un liquen chileno, el cual va a cumplir una importante función en ese complejo orbital, ya que permitirá usar una estructura orgánica para determinar nivel de contaminación.
LN: ¿Cómo se usa o funciona este instrumento?
NV: El Clinostato, que me donó la Oficina de Asuntos Exteriores de las Naciones Unidas (UNOOSA), en el cultivo de plantas, sirve para determinar qué especie responde de mejor manera al gravitropismo. Para las plantas detectar el eje arriba-abajo es fundamental, la planta sabe que arriba encuentra luz, dióxido de carbono y abajo encuentra la tierra, agua y sales minerales. Las plantas necesitan detectar este eje para guiar su crecimiento.
El Clinostato, de alguna manera, desorienta a la planta, provocando que pierda el eje del vector gravitatorio, entonces el desafío está ahora en determinar qué planta se adapta de mejor manera a la microgravedad. Estos experimentos apuntan a crear invernaderos o granjas espaciales que permitan alimentar a quienes colonicen la luna o el planeta Marte.
Ahora estoy experimentando con diversas semillas, privilegiando las nativas, para observar su comportamiento y a futuro investigaré cómo es el comportamiento de las células de cáncer en un ambiente de microgravedad.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***