Gracias a la alianza del Programa para Pequeñas Localidades y la Oficina de Economía Circular del municipio local, las familias de San José de Colico y Colico Norte en Curanilahue participan del Taller de Eco detergentes, actividad gratuita que forma parte del trabajo social ejecutado por el Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La idea principal de la acción es capacitar a vecinas y vecinos con el propósito de reducir el impacto ambiental que provoca el desecho mal gestionado de aceite vegetal utilizado en hogares y generar emprendimientos. De hecho, durante las primeras clases, ya se ha logrado conformar un equipo de personas con potencialidad de crear un emprendimiento grupal que conlleve beneficios tanto medioambientales como económicos.
“Esto ha sido algo nuevo, novedoso, nunca pensé que con el aceite reciclado se podían hacer jabones, detergentes y hasta limpia pisos. Me he sentido muy contenta de poder participar de este hermoso taller que me permitirá emprender con eco detergentes”, señaló Camila Troncoso.
“Una tremenda iniciativa que no solo nos permite construir comunidad, sino que, además aportar con el medio ambiente y entregar a las familias una oportunidad de emprender con un curso que les entrega conocimientos y todos los materiales de manera completamente gratuita, gracias a la acción de nuestro Programa para Pequeñas Localidades”, explicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
El curso, que cuenta 4 módulos y que se extenderá hasta fines del mes de septiembre, contempla la fabricación de diversos productos de limpieza, como jabón desmanchador, detergente líquido para telas, limpiador de superficies y jabón de tocador con propiedades medicinales.
“Esto tiene un objetivo importante que tiene que ver con fabricar jabones, detergentes, limpiadores que pueden servir para el uso de las familias, disminuyendo así los costos del hogar, como también para la venta. Felicitamos esta iniciativa e instamos a que continúe”, dijo Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue.
La iniciativa surgió gracias a la búsqueda incesante de generar un impacto positivo en las localidades de Curanilahue y, al mismo tiempo, generar actividades prácticas que aporten al cuidado del medio ambiente, principalmente del agua, ya que un litro de aceite mal gestionado, puede contaminar alrededor de mil litros de este vital elemento.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***