Cerca de cincuenta vecinos de la comuna de Los Álamos se manifestaron durante esta mañana en la rotonda sur de Cerro Alto, exigiendo al Serviu la adquisición de los terrenos aledaños a la línea férrea, donde actualmente se encuentran ubicadas sus viviendas.
Según señaló la vocera del movimiento, Viviana Olave, “siempre nos decían que no tenían los dineros, que por eso no podían comprar. Ahora tenemos los dineros y según no pueden comprar porque tenemos muchos árboles, porque tenemos mucha humedad. Hemos estado 24 años pasivamente, ahora nos vamos a la mala, porque a la buena no se consiguió”.
El Alcalde de Los Álamos, en tanto, expresó que aproximadamente son 470 las familias que viven en los terrenos aledaños a la línea férrea y que según el propio Intendente los recursos están comprometidos. “El Intendente comprometió los recursos hace varios meses atrás, pero el Gobierno aún no ha pillado la solución de cómo va a comprar estos terrenos, cómo va ser la bajada de estos recursos, y eso es lo que hoy día está entrampado. Esa es la decisión que hoy día debe tomar el Gobierno para decirle a los vecinos de esta forma vamos a adquirir sus terrenos”, comentó Jorge Fuentes.
Por su parte, el Gobernador de Arauco, Humberto Toro, explicó que el Serviu descartó adquirir la totalidad de los terrenos, como lo exigía la comunidad, porque tras realizar un estudio técnico se determinó que gran parte de los sitios eran inhabitables y con poca posibilidad de urbanización. Por ende, ahora la negociación con EFE se asumirá a través de Bienes Naciones. “El camino que vamos a seguir es el camino de Bienes Nacionales, que permita establecer la negociación con EFE y, por lo tanto, adquiridos esos terrenos, pudiera entregarse un programa de títulos de dominio a las personas que están habitando en esos lugares”, dijo Toro.
Por ahora, la Gobernación establecerá una mesa de trabajo con Bienes Nacionales, Minvu, Serviu y el Municipio con el objetivo de establecer un cronograma que permita definir acciones, responsabilidades y tiempos asociados a la solución que esperan las familias.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***