Con la presencia de la Directora Regional del Sename, Rina Oñate Cid y el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil; se realizará la inauguración de la nueva Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Tirúa, este jueves 07 de enero a las 11:00 horas en Tirúa.
- La OPD de Tirúa entregará atención a 3.000 niños, niñas y sus familias, representando una inversión anual de 65 millones de pesos para Sename y el Municipio.
- En la región se llega a 30 OPD, que cubren 40 comunas, con una inversión de 1.600 millones de pesos para la atención de 105.200 niños, niñas, adolescentes y sus familias en la región.
- De esta forma se cumple el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de tener 80 nuevas OPD en el país este año.
Para Rina Oñate Cid, con esta inauguración se cumple con el compromiso que la Presidenta Michelle Bachelet anuncio el pasado 21 de mayo, donde comprometió 80 nuevas OPD en todo Chile, precisando que “se superó la meta que nos impusimos como Gobierno, ya que durante el 2015 se instalaron 85 nuevas OPD, llegando a un total de 211. Lo que significa más protección y participación para los niños, niñas y adolescentes de la región y el país”.
La directora regional destacó que con esta inauguración, una de las 12 nuevas OPD que se instalaron el 2015, la región ahora cuenta con 30 que cubren 40 comunas, ya que algunas son de carácter asociativas, “alcanzando una inversión de 1.600 millones de pesos anuales en la protección y promoción de los derechos de 105.200 niños, niñas, adolescentes y sus familias en la región del Biobío”, señaló.
Las OPD son instancias financiadas por Sename (75%) y los municipios (25%), y que ejecutan estos últimos, siendo dispositivos que buscan detectar tempranamente las vulneraciones de los niños, niñas y adolescentes, a través del trabajo comunitario, sectorial y con las familias de manera de interrumpir las conductas trasgresoras, evitar su cronificación y detener el aumento de la complejidad de las vulneraciones de derechos. Además son los espacios en que se fomenta la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, de manera que influyan en la solución de sus problemáticas cotidianas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***