Dos son las obras emblemáticas que le cambiarán la cara a la comuna de Tirúa. Uno es el parque costanera Lafken Mapu y el otro parque costanera de Quidico, los que llevan un 98% y un 60% de avance, respectivamente.
Jaime Arévalo, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Bío Bío dijo que “estas dos obras son emblemáticas para el ministerio, ya que son claras expresiones de un trabajo que intenta integrar aspectos que son propios a la cultura indígena con los conceptos que tienen que ver con la política pública, la cual debe relevar la cultura de nuestro país; el no hacerlo es atentar contra los preceptos básicos de una democracia que valora y promueve aquello que nos distingue como pueblo”.
Ambos parques se enmarcan dentro de los Planes de Reconstrucción Estratégica Sustentable para la localidad, con el fin de recuperar y regenerar estratégicamente el borde costero en su dimensión urbana, territorial y social.
Para el alcalde la comuna, Adolfo Millabur, “las obras corresponden a una inversión muy importante que da vida y pone en valor lo que fue la destrucción que se produjo por el terremoto y tsunami del año 2010. El parque Lafken Mapu es un beneficio para la convivencia y la cultura de la comuna, ya que contiene la cohabitación de las culturas que nos hace ser tiruanos”.
El parque Lafken Mapu comprende una superficie de 4,5 hectáreas, que comprende senderos, la recuperación de la plaza Kultrun, graderías, áreas verdes, espacios multipropósitos y un espacio ceremonial para la comunidad mapuche. Por su parte la costanera de Quidico se plantea como un parque conformado por 4 grandes zonas que concentran actividad de permanencia y recreación, conectadas a través de sendas de circulación peatonal y ciclo vías en toda su extensión.
Pamela Gavilán, quien vive hace 30 años en la comuna, afirma que “estos parques son un aporte ya que están enfocados, no sólo para niños, sino que para personas de todas las edades. Es un atractivo turístico que ojalá sirva para que nos dejen de marcar como una comuna problema”.
El monto de inversión de parque costanera Lafken Mapu es de $2.038.345 y el de costanera Quidico $2.613.956; y se espera que este último esté listo en diciembre de este año.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***