En la actividad, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, y el seremi de Agricultura, Rodrigo García, recalcaron la importancia del trabajo de expositores de vinos y alimentos patrimoniales de origen mapuche, cuyas iniciativas son cofinanciadas por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura.
(CONCEPCIÓN, lunes 18 de agosto). Buscando promover la variada oferta de vinos producidos por viticultores del Valle del Itata, y los alimentos patrimoniales de origen tradicional y étnico mapuche; el Intendente Rodrigo Díaz encabezó una degustación de estas elaboraciones en dependencias del Gobierno Regional, junto al seremi de Agricultura, Rodrigo García; la seremi de Cultura, Marcia Orellana; y empresarios locales.
La autoridad regional explicó que existen 280 productos típicos del Biobío, que pueden ser ofertados y degustados en distintos mercados. “La actividad de hoy tiene por objetos resaltar que hay un proyecto que se ha estado desarrollando con el apoyo del Fondo de Innovación Agraria, en el que se asocian entes públicos y privados; poniendo desde el sector público del orden de 148 millones de pesos y 64 millones de pesos aportados por el sector privado, de tal manera de poder desarrollar la cultura culinaria de la Región del Biobío”.
Rodrigo Díaz afirmó que existe una gran oportunidad para potenciar la región como destino turístico su riqueza culinaria; e hizo un llamado a preferir los vinos de la zona de Ñuble y la cocina étnica mapuche. “La Región es productora de múltiples ofertas gastronómicas y éstas pueden ser puestas en distintos lugares. Mario Rojas (empresario que lo acompañó en la actividad), es abastecedor de “El Hoyo” y la “Piojera”, por ejemplo, que son locales tradicionales de Santiago; y él es un productor de esta zona, de Ranquil”, afirmó.
El seremi de Agricultura, Rodrigo García, contó que el Valle del Itata tiene una larga tradición en producción de vinos durante más de 450 años y cerca de 10 mil hectáreas de viña. “Hay una voluntad del Gobierno Regional, del Intendente, de fomentar el consumo de productos locales de la Región, en los consumidores de la comuna del Gran Concepción.
García agregó que esta es una política del Ministerio de Agricultura que tiene como objetivo acercar a los productores con los consumidores. “Posteriormente buscaremos hacer alianzas con las cadenas de restoranes y hoteles para que sean abastecidos por las viñas de la Región. Es una actividad que tenemos que hacer de forma continua y permanente en el tiempo”.
Para Mario Rojas, empresario de Viña Valle Oculto, esta fue una experiencia enriquecedora, donde pudo compartir inquietudes con otros productores de la Región. “Desde el año pasado hemos estado vendiendo la chicha a gente que viene a comprar para quienes consumen en los tradicionales locales santiaguinos “El Hoyo” y “La Piojera”. Ya tengo vendido este año tres mil litros de chicha a muy buen precio y les ha gustado mucho”.
El gerente del Hotel Sonesta, Alejandro du Belloy, comentó que quieren entregar la identidad regional a los visitantes, en términos del arte culinario y la gastronomía; buscando que los productos que se presentan en cada uno de los restaurantes o en los hoteles, sean propios de la región. “En el hotel tenemos en la carta productos locales. Sin embargo, esto es un trabajo serio que viene con trabajos de antropólogos con fondos de innovación agraria y privados para poder de dar esa identidad tan necesaria al visitante”, dijo.
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