El viernes 29 de Julio, se conmemora el vigésimo séptimo aniversario de la tragedia de El Castaño en la comuna de Curanilahue, de la Provincia de Arauco. En ese accidente murieron 21 personas en la mina de carbón de la localidad.
El hecho ocurrió un 29 de julio de 1989 cuando tras realizar una detonación de dinamita, las galerías se inundaron con un golpe de agua proveniente de otra mina contigua abandonada. Las labores de rescate se extendieron por varios días, pero nadie logró escapar con vida.
En Curanilahue, el alcalde Luis Gengnagel, los integrantes del Concejo Comunal, autoridades, representantes de la comunidad acompañaron en este doloroso recuerdo a los familiares , amigos y cercanos de las víctimas de esta tragedia. La sirena de bomberos sonó a las 17 horas, recordando el momento de la tragedia.
Durante la jornada se realizaron diversos actos conmemorando la tragedia que costó la vida a 21 mineros hace 27 años atrás. Con presencia de autoridades locales, invitados especiales y familiares de las víctimas del accidente se hizo entrega de una ofrenda floral en el monumento al minero.
Luego del emotivo acto, el grupo se traslado a 8 kilómetros de la ciudad en buses dispuestos por el municipio hasta el sector El Castaño, donde se erigió una cruz, se dispuso una placa recordatoria y se realizó la recreación de la boca de mina El Faro.
Actos culturales, manifestaciones públicas de apoyo a las familias de las víctimas se reiteraron desde diviesos puntos de la comuna, para brindar un homenaje a los mártires del carbón y dejar claro que su recuerdo sigue presente en el corazón de la comunidad.