Fue precisamente en la CUMBRE DE LA EDUCACIÓN, en el marco de las Cumbres de Nahuelbuta, que Humberto Toro, gobernador de la provincia de Arauco, dictó una verdadera “Clase Magistral” ante quienes debieran ser los responsables de formar las nuevas generaciones de la provincia. “Cuando tengamos líderes dispuestos a ser derrotados electoralmente en función de la victoria del territorio y de su gente, estaremos dando el primer gran paso para la transformación de la Provincia de Arauco”, les dijo a los asistentes.
A cuatro meses de nombrado Gobernador, cuenta lo vertiginoso y desafiante que han sido, en una provincia que lo ha interpelado desde el punto de vista de la situación social, donde ha tenido que tomar decisiones en décimas de segundos. Por el contrario, dice, las Cumbres de Nahuelbuta no son para tomar decisiones sobre la contingencia ni los periodos electorales.
La provincia de Arauco no necesita de Planes sino Estrategias, la provincia nos llama a no hacer más de lo mismo de lo que se ha hecho en este territorio. La provincia de Arauco necesita de "locos pensadores", requiere de innovadores y emprendedores; no necesitamos "racionales", "estructurados"... necesitamos "locos", locos lindos capaces de tener una mirada largan, profunda y no electoral.
Le decía a los Alcaldes que necesitamos de "lideres dispuestos a ser derrotados", a perder, porque cuando se establecen miradas más profundas, a soñar ciertas locuras, tiene la contraparte a no ser comprendidos por los actores sociales y por ello debemos estar preparados para perder electoralmente pero a ser victorioso de las transformaciones profundas que requiere la provincia.
Cuando tengamos esos líderes en la provincia de Arauco, dispuestos a ser derrotados en función de la victoria del territorio y de su gente, estaremos dando el primer gran paso a la transformación de la Provincia de Arauco y con ello se establecería un "piloto" para el Estado Chileno, de cómo deben hacerse las cosas en territorios de profunda desigualdad.
Esta ha sido la lógica de las Cumbres de Nahuelbuta, soñar, pensar, dispuestos a ser derrotados, incuso desde esta Gobernación al riesgo de ser sacado en cualquier día y en cualquier momento.
Seguidamente cuenta más experiencia de su aún corto mandato, como el retiro del bus policial ubicado en Antiquina, donde los habitantes siempre han querido un Retén y no un Bus de Carabineros.
Inequidad, falta oportunidades para entender, para educarse, para tener un oficio... es el gran desafío, por eso llamó a los educadores a ayudarnos a esta transformaciones hacerla desde el territorio, desde la propia identidad, del propio conocimiento, desde la experticia propia de los habitantes de la provincia.
Transformación que debe ser con participación, que es más lenta y compleja, pero que entregará más sustento a los pilares del desarrollos, no solo necesitamos meros observadores, sino activos partícipes de la construcción del territorio.
Además hay que construir desde el conflicto, sin negar el conflicto, pero no obligados a solucionar apenas la contingencia para entregar la tranquilidad superficial o la calma de la semana o calmar los ánimos de la movilización del día a día, sino pensando en resolver los problemas estructurales que provocan el conflicto.
En cuanto a los proyectos, hay que pensarlo a proyectos que provoquen impacto verdadero, no solo pensar en “la obra”, sino además en el entorno que afectará, un claro ejemplo es la mala planificación de la Ruta 160.
Lo anterior y mucho más es lo que podrán escuchar en el siguiente video, un “extraño discurso”, un llamado a hacer “locuras” por nuestra Provincia de Arauco.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***