Un llamado a inscribirse como voluntarios y a abrir las puertas de sus casas a los censistas el próximo miércoles 19 de abril de 2017, día del Censo, realizaron el gobernador de Arauco, Humberto Toro; el alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristián Peña; y la directora regional del INE, Margot Inzunza, en una plaza ciudadana realizada en la comuna de Lebu.
El gobernador de Arauco realizó un llamado a ser voluntario, indicando que "la importancia de saber cuántos somos en un hogar le da el sentido de pertenencia. Saber cuántos somos le da un sentido de pertenencia a una nación en la cual todos somos compatriotas, por eso necesitamos que se inscriban como voluntarios. Los requisitos son tener segundo medio cumplido, ser mayor de 15 años y tener el ánimo y la voluntad para estar el 19 de abril censando con todos nosotros. Necesitamos contar con ustedes, para que nos ayuden a contar a los demás chilenos".
En tanto, el alcalde de Lebu señaló que es muy importante saber cuántos somos, cómo vivimos, cuántas viviendas tenemos, para poder llegar en forma más eficiente con políticas públicas y espera que los habitantes de Lebu y de la provincia se inscriban como voluntarios.
"Los municipios de la provincia de Arauco han logrado que muchas personas estén ya inscritas como censistas y esperamos de la comunidad un sentido de responsabilidad, ya que este Censo es importante para el país, para la región, para la provincia y sobre todo para nuestra ciudad, tener un Censo que dé cuenta de cómo estamos y lo que somos. Por lo tanto, la invitación es a participar, responder las preguntas que corresponden y estar ese día en sus casas porque es un día feriado", señaló Cristián Peña.
La directora regional del INE explicó que el Censo es importante para las políticas públicas y "esta información estadística tiene relación con la población, con los datos demográficos, cuántos somos, cómo vivimos, a través de los cuales se levantan todas las políticas públicas de la comuna, de la provincia, de la región, del país".
Margot Inzunza agregó que en la provincia de Arauco se requieren 6.780 voluntarios y destacó que la importancia de ser censista radica en que es una experiencia única que permitirá aportar al desarrollo del país y es un acto cívico reconocido por todos.
Agregó que el Instituto Nacional de Estadísticas entregará una certificación para quien participe en la capacitación y aplicación del Censo. Además, el voluntario recibirá una colación, junto a una compensación económica de $15.000 para el censista y de $25.000 para el supervisor.
CUÑA DE ALCALDE DE LEBU, DIRECTORA REGIONAL INE Y GOBERNADOR DE ARAUCO
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***