"Concepción, te quema la historia, la historia de tus hijos y tus allegados prepotentes, indolentes..."; es la frase con la que termina Ibeth Suarez su reflexión ante la gran destrucción que se vio ayer 28 de octubre en el centro de Concepción.
¿Quién quemó ayer tu mercado, lugar de encuentro del pueblo llano venido de tus campos, de tus tiendas de tus ferias, de tus calles?
¿Quién quemó un poco antes tu Vega Monumental con olor a pueblo, de tierra, de hierbas y de gritos donde miles de familias pobres se inventaron un espacio para sobrevivir y reír?
¿Quién te quemó ayer? Cuando vino el español y trató de fundarte desplazando al pueblo mapuche arraigado en sus raíces?
¿Quién te quemó hace unos pocos años por tus campos aledaños amenazando tu cielo y tus pocos habitantes que resisten ante la invasión forestal?
¿Quién te quema ahora en el corazón de tu capitalismo desatado, de tu juego de luces mejor montado para ocultar el dolor de tus poblaciones?
Concepción, ¿Te quemamos nosotros los desplazados de ayer cuando vino el español y nos sacó de las mejores tierras para fundarte? ¿Te quemamos los desplazados de hoy, que nos desplazan a barrios con caminos de tierra al lado de la modernidad indolente que no vio tus niños tristes, tus mujeres agobiadas por la violencia, por tus hombres deshonrados y dolidos que sin esperanza de surgir se abandonan en la droga y el oprobio?
¿ Te queman los intereses capitalistas que cuando quieren sacar lo que quedó de pueblo en tu centro urbano, ofendiendo las miradas de quienes quieren ver allí un brillante Mall con olor a templo?
¿Te quema acaso el soldado, el policía, que es mandado para desviar nuestra mirada y marear a tu pueblo que despierta y pide justicia?
¿Son ambos? ¿Quién deja que te quemen? ¿Se inmola acaso tu centro para que lo miremos doloridos mientras otros firmen acuerdos transnacionales de mercado?
¡¡Son los anti sistémicos se dice¡¡ ¿Alguien nace anti sistémico? O se hace un anti sistémico cuando su sistema no lo cuida, cuando es mejor estar afuera que adentro, cuando es mejor destruirlo todo a ver si nace algo nuevo?
Concepción, te quema la historia, la historia de tus hijos y tus allegados prepotentes, indolentes….
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***