En la primera sesión de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, manifestó al directorio su preocupación por el colapsado vertedero Amalia que recibe los desechos de los lebulenses hace más de 50 años.
El alcalde reiteró a los jefes comunales de Arauco y Curanilahue la solicitud de trasladar los desechos de Lebu al relleno sanitario de ambas comunas, a objeto de encontrar una solución a la problemática sanitaria y ambiental que afecta a la capital provincial.
"Hemos expresado nuestra preocupación, planteando esta problemática al directorio de Arauco 7 y solicitando a los alcaldes que Lebu pueda depositar los residuos sólidos en su relleno sanitario. Los alcaldes de Arauco y Curanilahue y el directorio de Arauco 7, ha recepcionado esta petición en forma favorable para avanzar en una solución para Lebu y las demás comunas del cono sur de la provincia que tienen el mismo problema", indicó.
Si bien los alcaldes se mostraron receptivos y dispuestos a colaborar con esta petición, señalaron que todo dependerá de una evaluación de impacto ambiental y de la factibilidad de ampliar el recinto de residuos sólidos de sus comunas.
El jefe comunal de Arauco y presidente de Arauco 7, Mauricio Alarcón, calificó el hecho como una situación "impresentable" que no se condice con el desarrollo del siglo XXI, aunque aclaró que hay que ser responsables en cómo se lleva a cabo el proceso para no afectar a ninguna comuna.
Ante la urgencia, el directorio de Arauco 7 acordó agendar lo antes posible una reunión con el Seremi de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Richard Vargas, y de Salud, Mauricio Careaga, para agilizar una solución que ponga fin al vertedero Amalia.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***