El Director del Servicio de Salud Arauco, Sr. Víctor Valenzuela, tuvo una positiva y constructiva reunión con la subsecretaria de redes asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, para conversar sobre interculturalidad y los últimos hechos ocurridos en la Provincia de Arauco y que involucran a comunidades indígenas.
En ese contexto el director del SSA, solicitó mejorar y reforzar el trabajo que se realiza en el Hospital Kallvu Llanca de Cañete, y se pidió impulsar un modelo de salud intercultural. La Subsecretaria Verdugo dio su apoyo a la iniciativa realizada por el Servicio de Salud Arauco.
Dentro de la propuesta destaca la implementación de casas de acogidas en recintos que atienden a comunidades, habilitar salas de parto especiales para mujeres Mapuche, además del fortalecimiento de la referencia y contrareferencia en la derivación de usuarios a agentes de salud Mapuche.
También se incluirán capacitaciones a los funcionarios del Hospital de Cañete y otros recintos para trabajar en un modelo de salud intercultural.
Por otro lado en la División de Inversiones del Ministerio de Salud, junto a los 5 Servicios de Salud de la Región, se consolidó de manera positiva una propuesta de convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional del Bío Bío para la inversión pública en salud para los próximos años.
Existe el compromiso de ejecutar las iniciativas de primera prioridad, como el Hospital de Lebu, que debería estar en construcción durante el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, y la de tener en proceso de licitación el Hospital de Arauco al fin del periodo presidencial.
En total se invertirán, en la Provincia de Arauco, cerca de 90 mil millones de pesos entre los años 2014 y 2023 en distintos proyectos beneficiosos para la comunidad.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***