El domingo 21 de enero a las 15:00 hrs. se realizará en Lebu, la ya tradicional Caminata histórica / familiar al Túnel de ferrocarriles "La Esperanza" construido en 1912, por una Compañía británica (The Chilian Eastern Central Railway Campany Limited) a cargo de la construcción del ramal Lebu -Los Sauces. Dicha actividad es organizada todos los años por Instituto Histórico de Lebu y este año se suma el Centro de Documentación Histórica de Lebu, que pretenden de esta manera rescatar y difundir el patrimonio ferroviario que todavía existe en la comuna.
La caminata que ya tiene su espacio en las actividades de verano la comuna, se inicia en el Liceo Bicentenario Isidora Ramos, (que está construido en el sector que antiguamente ocupaba el recinto Estación), con una exposición de fotografías antiguas de la estación y la venta del simbólico boleto tren “Lebu-Túnel”.
Desde ese lugar los asistentes recorren lugares emblemáticos en torno al pasado ferroviario , como el lugar donde se encontraban los antiguos chales construidos por la empresa para la administración y la sede del Club Deportivo Ferroviario, fundado por obreros ferroviarios en 1941 o el lugar donde se encontraba la cremallera que ayudaba a las máquinas para superar la fuerte pendiente de 5,6 grados que existía a la salida de Lebu, hasta llegar al túnel, que en los primeros años eran locomotoras norteamericanas del tipo Shay.
Durante el resto de los 2,5 klm. hasta llegar al túnel, se relatan historias relacionadas con accidentes mineros y con la fundación de fuertes españoles río arriba, (que sigue paralelo al trazado ferroviario), una vez que se llega a boca del túnel, se dan las ultimas indicaciones sobre su construcción y características ,para después de cruzar los 229 mts. de largo, se les solicita a los asistentes mayores a relatar alguna historia relacionada con los viajes en tren vividos por ellos o algunas historias familiares.
Paras terminar con la fotografía oficial de la caminata con los asistentes, lanzando 100 globos multicolores al aire, a la salida del túnel, que a pesar de sus 106 años, se conserva en buenas condiciones para el tráfico peatonal. Como también es ya una tradición, se reparten bolsas de basura entre asistentes, para dejar limpio el trayecto de vuelta al Liceo.
Además con estas caminatas se busca apoyo de la comunidad para proyecto que pretende solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales, que dicha construcción sea declarada Monumento Histórico en los próximos años.
Víctor Hugo Garcés Soto.
(Creador, organizador y guía de dicha caminatas desde el año 2006, fundador de Centro Documentación Patrimonial de Lebu y gestor de solicitud de declaratoria de Monumento Histórico del “Niño Pez”).
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***