Se trata de “Petit Futé”, destinado al público francoparlante y con más de 10 millones de ejemplares vendidos en 2017, que en la guía sobre Chile incluye siete páginas con los principales atractivos de la provincia y una publicidad en su contraportada.
Detallada información sobre sitios de interés, museos, restaurantes y lugares de hospedaje de la Provincia de Arauco están disponibles, y por primera vez, en la guía sobre Chile de “Petite Futé”, prestigioso medio especializado en turismo, dirigido al público francoparlante, y que sólo el año pasado registró más de 10 millones de publicaciones vendidas.
La promoción de atractivos turísticos, como las Estatuas de Chemamull, el Fuerte Tucapel, Isla Mocha o los museos mapuches de Curanilahue, Lebu y Cañete, fue posible gracias al programa Transforma Turismo Arauco, iniciativa regional liderada por Corfo, y que permitirá, a través de este medio en idioma francés, acceder a un mercado de turistas de intereses especiales en países como Francia, Bélgica, Suiza y Luxemburgo.
Su representante en Chile, Elisa Martínez, explicó que el turista francoparlante acostumbra planificar sus viajes utilizando guías y que la zona de Arauco cuenta con argumentos suficientes para atraerlos. “Aparte de tener una naturaleza impactante, tiene un nivel cultural bastante alto que es lo que buscan nuestros lectores y, además, tiene a la Isla Mocha que es muy conocida a nivel mundial gracias a la novela Moby Dick”, dijo.
En tanto, el presidente del consejo público – privado de Transforma Arauco, Demetrio Ananías, vislumbra un positivo efecto económico de esta publicación. “Esto nos permite llegar a turistas de larga distancia, que tienen más permanencia en el lugar de destino y hacen un mayor gasto, por lo que trae un impacto directo en la economía local. Así, la Provincia de Arauco tiene la oportunidad de mostrar su mejor imagen, ya que tiene mar, lagos, ríos, montañas y, por otro lado, la llegada de turistas internacionales también puede motivar a los viajeros chilenos a conocerla”.
En el mismo ámbito, Alejandro Aguín, coordinador del programa Rezago Arauco, informó que “las ventas en hotelería se expandieron en un 33% entre 2015 y 2016, es decir, la provincia ha crecido ocho veces más que la región en este aspecto. Por ello, esta promoción en Petité Futé va en el sentido correcto, en el momento preciso y permitirá consolidar una actividad económica importantísima dentro de la región. Además, en diez años, el empleo registró un incremento del 25 por ciento en puestos de trabajo directo en servicios asociados al turismo, como hotelería y restaurantes”.
Finalmente, cabe destacar que en abril y noviembre del presente año arribarán dos nuevos grupos de turistas brasileños a la Provincia de Arauco, los que replicarán la experiencia vivida en octubre pasado por 29 viajeros, todos provenientes de Sao Paulo, tras gestiones realizadas por Transforma Turismo Arauco con un operador turístico en ese país. En dicha ocasión, la delegación recorrió el Valle de Elicura, el lago Lanalhue e Isla Mocha, entre otros lugares.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***