El día viernes 28 de noviembre culminó una primera etapa de lo que se denominó ARAUCO 2030, una etapa compuesta por las CUMBRES DE NAHUELBUTA, las que se organizaron en un tiempo récord, con un mínimo de recursos, gracias a la convocatoria realizada desde la Gobernación Provincial y a la que se sumaron muchos participantes, colaboradores, y patrocinadores que sustentaron este inédito diálogo público – privado, abierto a todas las líneas de pensamiento político, sin exclusión alguna, presentes en el territorio.
Recién se instalaba el gobierno a mediados de marzo, se conocía el Gobernador Provincial y este nombraba apenas un par de colaboradores para recibir la Gobernación Provincial y empezar a planificar las futuras tareas; el presupuesto era reducido, prácticamente cero y tramitar más fondos requeriría de un buen tiempo, en la práctica no se podría desarrollar tareas significativas en unos cuantos meses más. Si faltaban los fondos, las ideas y ganas de realizar cosas, sobraba y fue así como estos deseos unido a ideas provenientes del mundo privado, además de eventuales financiamientos a través de auspicios del mismo sector, se empezó a planificar una serie de foros que fueron bautizadas como Cumbres de Nahuelbuta.
El llamado a participar al mundo privado organizado en diferentes asociaciones y agrupaciones fue inmediata, pero no exento de un grado de escepticismo y poco convencimiento, sobre todo a quienes se les solicitaba algún auspicio pecuniario para financiar la logística de estas Cumbres, se abrían los compromisos pero no definitivos.
La idea inicial era realizar una o dos Cumbres mensuales durante 6 a 8 meses, en diferentes temáticas, con diferentes actores y en diferentes comunas; pero surgió entonces el llamado presidencial a la declaración de Zonas de Rezagos para lo cual se solicitaba a la Gobernación información de las necesidades de la provincia que sería incluida en estas zonas, el ofrecimiento de la Cumbres para recoger esta información con real participación ciudadanía fue inmediata, pero… pero surgía el problemas que los resultados debían entregarse en un par de meses. Por lo que finalmente debieron apurarse la organización de las cumbres y realizarlas no 2 mensuales sino que 2 semanales.
Urgencia que no dio tiempo para una mayor difusión, un plan de publicidad ni papelería informativa, los lentos auspicios debieron suplirse con asumir algunos costos personales, préstamos chicos y auspicios menores que fueron de mucha utilidad para con lo mínimo poder organizar todas y cada una de las Cumbres de Nahuelbuta.
Terminadas las diferentes reuniones, foros, seminarios e incluso talleres que nacieron de esta iniciativa, la mayoría asumida por el mundo privado, se constató la tremenda participación que se logró, las ganas de hacer cosas por el territorio y lo dispuesto que están muchos actores anónimos de la provincia. Se entró en la etapa de recoger lo dicho en las cumbres, analizarlos, clasificarlo, optimizarlo y finalmente resumirlo en un par de documentos que fueron entregados simbólicamente el día viernes 28 de noviembre al Intendente de la Región del Biobío.
Desglose de esta entrega, así como novedades de Arauco 2030 / Cumbres de Nahuelbuta las estaremos publicando en próximos artículos, una vez que sean presentados en las páginas oficiales www.arauco2030.cl y www.cumbresdenahuelbuta.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***