En el Senado, aseguró, “vamos a realizar nuestro mejor esfuerzo por revertir estas medidas, y nos vamos a preocupar de desentrañar lo que no se quiere decir de esta reforma que finalmente afectará a los sectores medios”.
Pérez Varela dijo que “el gobierno trata de vender la Reforma Tributaria con grandes titulares, sin informar de la letra chica, que pone trabas a los chilenos en diferentes ámbitos, como el acceso a la vivienda propia”.
El senador de la UDI agregó que “a todo lo anterior se producirá un daño al patrimonio de los adultos mayores que deseen vender su casa para trasladarse a un departamento. Primero porque se les castigará con un impuesto la venta, y en segundo lugar la compra de un departamento será más cara”.
Las consecuencias de este conjunto de medida son muchas, pero las más sensibles para las familias, dijo el senador Pérez Varela, serán: “Los bancos van a exigir un mayor pie; se expropiará a las familias de parte importante de su patrimonio al vender un bien raíz, y junto con ello se va a desincentivar la venta de propiedades usadas”.
Para las familias chilenas, de cualquier estrato económico, “la vivienda es su mayor inversión, fruto del esfuerzo y ahorro de años, y el gobierno hoy lo está poniendo en jaque”. Lo anterior porque además del IVA, se grava la venta de bienes raíces de personas naturales, considerando la diferencia entre el valor original y el de venta como renta; a esto se agrega que ya no se podrá descontar del impuesto a la Renta, el impuesto territorial ya pagado cunado el bien raíz esté en arriendo; y por último se aumenta el impuesto de Timbre y Estampillas, encareciendo el crédito.
El parlamentario aseguró que “el gobierno pone trabas para que los chilenos accedan a su casa propia”. Lo anterior no sólo porque se elimina la exención del IVA a las viviendas a partir de las 2 mil UF, sino que también por otras medidas que van a encarecer el valor de las propiedades y el acceso al crédito.
“A medida que vamos conociendo la letra chica de la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno, vamos descubriendo los graves efectos que tendrán las nuevas normas y que afectarán principalmente a las familias de la clase media”, expresó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***