Hoy se cumplen 92 años que se efectuó la fusión de las policías y Carabineros.
El decreto con fuerza de ley N° 2484, dictado el 21 de Abril de 1927, bajo el Gobierno del general Don Carlos Ibáñez del Campo, dispuso que tanto las Policías como los “Carabineros de Chile” dividiendo el país en cuatro zonas con un comando central residente en Santiago y otro en Concepción como la III Zona.
La historia de las policías data desde el 8 de diciembre de 1554 en que estableció en Santiago un sistema de rondas nocturnas, que era desempeñada por todos los ciudadanos en estado de cargar armas, aparte que los particulares establecieron también sus serenos para cuidar sus negocios.
El 12 de octubre de 1760, se creó un Cuerpo Policial, que se llamó “Dragones de la Reina”, siendo su primer jefe don Ignacio José Alcázar conde de la Mariquina.
En 1812 se cambió la denominación por la de “Dragones de Chile” hasta 1830 en que Portales creo el Cuerpo de “Policía Vigilante” la que ejerció sus funciones día y noche.
El 6 de junio de 1850 se creó en Santiago la Brigada de Policía con una dotación de 300 hombres y en el año 1864 se le denomino “Guardia Municipal”, siendo su jefe don Manuel Chacón, quien fue un verdadero reformador de los servicios policiales.
El 10 de enero de 1896 se creó por ley de la Republica, Policías Fiscales en Santiago y las cabeceras de los departamentos. También en ese año se creó la gendarmería de Colonias para resguardar los campos del sur poniendo como jefe al capitán de ejército señor Hernán Trizano, quien barrio con el bandidaje, cambiándose su denominación en el año 1903 en que se llamó “Gendarmería del Ejército” y en 1906 se les denomino “Carabineros del Ejército”.
En 1909 estando al mando general, el comandante Don Francisco J. Flores se creó un curso de aspirantes a oficiales lo que contribuyó al mayor prestigio de la institución.
El 8 de septiembre de 1924 por Ley N°4052 se produjo la fusión de las Policías Fiscales y Comunales quedando todas ellas bajo el mando de don Julio Bustamante.
Finalmente un 27 de Abril de 1927 se hizo la fusión definitiva de Policías y Carabineros. El Presidente don Carlos Ibáñez del Campo, extendió el decreto por el que se doto al país de una institución de orden y seguridad, con una estructura a tono con las delicadas funciones que le correspondía desempeñar en resguardo de los intereses de la ciudadanía. (Diario El Sur Abril de 1942)
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***