El estudio, se focalizó en las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo y Arauco, mediante un intensivo acercamiento a diferentes familias y comunidades mapuche del territorio de Arauco.
La investigación llevada a cabo a través de un convenio entre CONADI y la Gobernación de Arauco, generó la identificación de 30 machi, quienes forman parte de esta recopilación histórica que registra antecedentes de carácter descriptivo surgidos a contar de la década del 20, hasta la actualidad, lo que da cuenta del proceso de gestación, transmisión y vigencia cultural del pueblo mapuche.
"Este documento que se ha realizado debe estar en todos los establecimientos educacionales, para así tener el conocimiento de que quienes fuimos y quienes somos en esta Provincia de Arauco, donde la cultura y tradiciones mapuche tienen un valor importantísimo en el corazón y la acción de nuestro gobierno", apuntó Andrés Aguilera, representante de la Gobernación de Arauco.
Mientras que Cristian Hurtado, en representación de la directora regional de CONADI, Ana Paola Hormazábal, agregó "para nosotros es muy importante como CONADI haber contribuido en el desarrollo de este libro, para nosotros es un proyecto totalmente exitoso que nos llena de orgullo, es un agrado colaborar con la conservación de la cultura de nuestros pueblos originarios y esperamos poder seguir replicando este éxito en otros proyectos", apuntó.
Cabe destacar que los antecedentes obtenidos en el proceso de recolección y expuestos en la investigación, permiten analizar las diversas trayectorias médico mapuche, surgidas a lo largo de la historia, las cuales han sido transmitidas de manera inter-generacional, permitiendo revitalizar el conocimiento mapuche.
Susana Mariñan Lincopan, joven machi de Tirúa, señaló al respecto "para mí es un orgullo ser parte de este libro, represento a las nuevas generaciones, porque soy una de las menores, pero no por eso con menos sabiduría, creo que nuestro pueblo se está levantando con el newen que nuestra tierra nos está regalando. Siento que el libro va a ser un reflejo de lo que pueda llegar a ser nuestro pueblo más adelante".
José Leviqueo Huequil, hijo de la machi Agustina Huequil Huenchuyan, se mostró contento con este homenaje a su madre. "Es un gran recuerdo para mi madre, ella con mi padre me enseñaron a hablar la lengua mapuche, yo soy nacido y criado en la cultura mapuche, conozco todas las tradiciones del pueblo mapuche gracias a ellos; estoy muy contento por el reconocimiento a todas las machi que han partido y a las que aún están con salud y vida", concluyó.
Como se hizo hincapié en la ocasión, CONADI, tiene como objetivo promover la conservación y desarrollo del patrimonio material e inmaterial de la cultura mapuche, es por esto, la importancia de este estudio donde se han identificado a las antiguas machi, además, de aquellas que se encuentran vigentes, este libro se constituye como un aporte en la valorización del rol de machi, de sus familias y de las generaciones que aún las recuerdan.
â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”â”
Francisco Faúndez Sepúlveda
Periodista - Ejecutivo Zonal
Programa Chile Indígena PCHI
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***