El legislador afirmó que "gracias a la Acusación Constitucional fue posible ver los errores, falencias y las infracciones de la Ministra de Educación. Además, permitió un trabajo colectivo de la oposición, con la participaron de todos los Jefes e Bancadas y sus equipos técnicos.
Hemos perdido porque el Gobierno utilizó la vieja técnica de captar y conseguir votos de la oposición y siempre los va a tener, porque esos votos no responden al interés colectivo de la oposición y eso está afuera del control de las bancadas".
El Jefe de la Bancada de Diputados Socialistas, Manuel Monsalve, dijo que a pesar de no haber prosperado la Acusación Constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, "como Bancada PS asumimos la total responsabilidad por la presentación del libelo". De manera que insistió en que "vamos a seguir usando las herramientas de control político y de fiscalización, que permitan obligar al Gobierno cumplir y respetar las leyes".
El legislador PS, recalcó que, "la Acusación Constitucional es una herramienta de control político y cuando no hay control político hay abusos. ¿Qué habría ocurrido con el Subsecretario Felipe Salaberry, si no hubiese sido denunciado por los medios de comunicación?. ¿Habría seguido el abuso y la falta de probidad?. Por eso es importante tener control político hacia el Gobierno".
El diputado Monsalve afirmó que, "gracias a la Acusación Constitucional fue posible ver los errores, falencias y las infracciones de la ministra de Educación. Además, permitió un trabajo colectivo de la oposición, con la participaron de todos los Jefes e Bancadas y sus equipos técnicos. Hemos perdido porque el Gobierno utilizó la vieja técnica de captar y conseguir votos de la oposición y siempre los va a tener, porque esos votos no responden al interés colectivo de la oposición y eso está afuera del control de las bancadas".
Asimismo, añadió que "este es un tema de transparencia, porque cuando nosotros votamos la gente puede estar de acuerdo o no con nuestro voto, pero conoce los argumentos de esa conducta. Yo me pregunto, ¿alguien sabe a qué acuerdo llegó el diputado René Alinco con el Gobierno?. Nadie y eso es falta de transparencia y esa falta de transparencia no le hace bien al Parlamento".
Sobre la solicitud de renuncia que algunos legisladores han realizado al segundo Vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth, por votar en contra de la acusación, Monsalve sostuvo: "Esa es una evaluación personal del diputado Auth. Pero pongo un ejemplo. Yo soy Jefe de Bancada del PS y si, con legítimo derecho, decido votar distinto a mi bancada, no podría seguir siendo Jefe de Bancada de los Socialistas. La Mesa de la Cámara tiene una responsabilidad política, no sólo administrativa".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***