Seis son los nuevos barrios comerciales que en 2019 comenzarán su trabajo con Sercotec: Curanilahue, Bilbao (Talcahuano), Lenga, Lebu, Laja y Coronel. A ellos se le suman dos barrios más, que mantienen su trabajo del período anterior: Explanada (Tomé) y Cañete.
Con la presencia de microemprendedores de la Provincia de Arauco, dueños de locales comerciales y autoridades provinciales,el Alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, y el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, dio el vamos a la Semana de la Pyme en Biobío. El puntapié inicial se dio en la Plaza de Armas de Curanilahue, con la inauguración del nuevo Barrio Comercial Centro Activo de Curanilahue.
Muestras gastronómicas, degustación de cecinas y una galería fotográfica de la ciudad dieron la bienvenida a la firma con la que Sercotec junto al Municipio y los comerciantes locales organizados iniciarán el trabajo en el centro de la comuna.
En total, serán 43 los comerciantes que ingresarán al programa Barrios Comerciales, el cual busca mejorar la competitividad de los comerciantes y reimpulsar la economía de empresarios minoristas, en un programa de largo plazo que se extenderá por tres años.
El alcalde de la ciudad, Luis Gengnagel, valoró el inicio de la semana en la provincia, y más aún el inicio del trabajo conjunto para mejorar el barrio. “Estamos felices, porque este es un barrio antiguo, establecido en pleno centro de la ciudad, y donde los comerciantes podrán mejorar sus negocios, actualizarse, recibir orientación y elegir cómo quieren enfrentar el futuro. Queremos revitalizar este sector que está lleno de historia. Tenemos hoteles, restaurantes, pero trabajamos a la antigua. Es tiempo de mirar para adelante, ponerse al día y capacitarnos para lo que viene”, explicó.
Por su parte, el seremi de Economía explicó las razones para impulsar el programa en barrios de la Región: “Acá hay recursos que bajan a través de Sercotec, con apoyo del Gobierno Regional, y el programa es muy potente, porque hace asociatividad en barrios que muchas veces están deprimidos, para levantarlos y darle vida a las comunas. Así fomentar la asociatividad, pero también del desarrollo económico”, explicó.
El programa Barrios Comerciales comenzó el año 2015, y busca replicar estrategias instauradas en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y España, revitalizando los barrios a través del fortalecimiento de su identidad. Para ello es clave la unidad de los comerciantes y el apoyo de sus clientes. Este año, el Barrio Comercial Centro Activo Curanilahue es uno de los seis barrios de la Región del Biobío que comenzará el trabajo con Sercotec.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***