La disponibilidad de ñocha y coirón en distintos lugares de la provincia de Arauco ha estimulado en esta zona una pujante actividad en torno a estas plantas de fibras resistentes, utilizadas para la confección de diversos productos artesanales. Esto, incentivó a los vecinos del sector El Progreso de Cerro Alto, a solicitar que se incorporara un taller en esta disciplina, dentro de los Planes de Gestión Social (PGS), en el marco del programa Quiero Mi Barrio de Minvu.
'Estamos orgullosos de poder contribuir al rescate y al fomento artesano por medio de nuestros Planes de Gestión Social, que permiten que nuestros vecinos puedan acceder a diversos conocimientos, dependiendo de la realidad de su barrio, y, en este sentido, Los Álamos y particularmente El Progreso- Cerro Alto, posee una historia que nos motivó a promover este tejido ancestral, que se estaba perdiendo', expresó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Hasta la fecha, ya se han ejecutado en el sector dos talleres, los que se extenderán hasta el próximo martes 28 de enero, y que incluyen entre los asistentes a adultos mayores, jóvenes y niños. 'Acá me relajo. Quiero hacer una vasija chica, como una olla, para guardar mis dulces y así esconderlos', contó Antonella Ramírez, de 10 años, asistente al curso; mientras que Sonia Macheo, de 73, comentó que, 'quiero hacer algo para mi casa y para regalar. Me gustó el trabajo y no es difícil'.
El Alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, valoró la realización de estos talleres, señalando que 'de esta forma, mediante el programa Quiero Mi Barrio, contribuimos a que los vecinos del Barrio El Progreso puedan desarrollar habilidades que puedan serviles más adelante para emprender alguna actividad productiva'.
Con esto, los 15 asistentes a los talleres gratuitos, acceden también a la posibilidad de emprender en este rubro a futuro, al aprender técnicas de trenzado y aduja; otro factor por el que la comunidad del sector optó por la idea de impartir un curso con estas características.
El curso considera un total de 8 sesiones, a cargo de la monitora Lucy Carilao, quien dirige sus clases a enseñar la técnica de hilado con ñocha, dando forma así al coirón, que es el que permite confeccionar productos tales como canastos, sombreros y otros. La ñocha se caracteriza por su gran resistencia y por ser utilizada a lo largo de la historia por el pueblo Mapuche, para la elaboración de canastos, paneras, bolsos y otros artículos característicos de la cestería.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***