Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 30/05/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
ASTRÓNOMO JOSÉ MAZA REVELÓ MISTERIOS DE LOS ECLIPSES EN LEBU

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Municipalidad de Lebu - Lecturas: 1158
05-03-2020

Por más de dos horas se extendió la charla del profesor José Maza en la ciudad de Lebu, donde explicó de manera lúdica y entretenida a los más de 250 oyentes cómo ocurren los eclipses y los fenómenos naturales que suceden tras la llegada de la oscuridad total.

Niños, emprendedores y mucha juventud escucharon atentamente al astrónomo, para luego participar de una ronda de preguntas tomarse fotos y firmar libros.

“El auditorio estuvo lleno y la gente estuvo muy interesada. Todos tuvieron una actitud muy receptiva y prestaron mucha atención. Me llamó la atención la gran cantidad de gente joven”, señaló el astrónomo luego de la presentación.

Una de las asistentes a la charla fue Alicia, quien participó con preguntas y fotos al Premio Nacional de Ciencias Exactas. “estas actividades son importantes y se deberían hacer más, porque así una aprende, conoce y entiende cosas que son muy distintas a lo que tradicionalmente se enseña. Es una oportunidad y me alegro que haya mucha gente joven, pero también gente de más edad que quiere resolver algunas dudas”, señaló.

“La totalidad del eclipse avanza desde el mar y pasa por la Isla Mocha, que pasa por el borde del eclipse. Acá en Lebu llegará al 98%. Si pueden ir a la Isla Mocha, serían los primeros en ver el eclipse total, y va a durar como 40 segundos. Es una experiencia que no van a repetir en unos 200 años más”, recalcó Maza en su exposición.

Apoyo a la Región

Tras su presentación, el profesor destacó participar de actividades fuera de Santiago y entregar su mensaje más allá de la Región Metropolitana. “Me gusta salir de la capital, porque Chile es muy diverso. Cada día me convenzo más de lo diverso que es Chile y lo interesante que es, y lo miope que somos los santiaguinos de pensar que Santiago es Chile. Ojalá que tengamos un país descentralizado y más diverso. Un gran desafío que mantiene nuestro país es la descentralización”.

Sobre este punto, el director (S) de Sercotec, Pedro Alarcón, señaló que el Programa Barrios Comerciales buscan promover la colaboración entre los comerciantes, relevando la identidad cultural de cada ciudad donde se encuentran, “y por eso es tan importante que ciudades como Lebu, Curanilahue o Cañete tengan su barrio comercial apoyado por Sercotec, porque los emprendedores pueden entregar una atención de gran calidad y buenos precios sin que los clientes viajen a otros centros urbanos. Así se fortalece la economía local y se potencia el desarrollo de cada ciudad, y en definitiva, de la Región en su totalidad”, explicó.

El programa Barrios Comerciales de Sercotec en su etapa 2019 2020 contempló el apoyo de centros comerciales de Curanilahue, Lebu, Coronel, Talcahuano, Lenga y Laja, los que se suman a Explanada de Tomé y Cañete, que ya están en su etapa de finalización, luego de tres años de trabajo.

 




(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
Empresas Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias