Parlamentaria señaló que Carabineros posee una ex clínica que debiera ponerse a disposición de la ciudadanía.-
En el marco de una nueva fase del coronavirus en Chile la diputada Joanna Pérez junto al diputado Jorge Sabag sostuvo reuniones con diversos profesionales de la salud, el Colegio Médico de la región del Bío Bío, y el ex intendente y doctor Martín Zilic, y autoridades del mundo académico.
La diputada Pérez estimó que, "es necesario actuar también desde regiones y utilizar la capacidades instaladas tanto de recursos y capital humano como de infraestructura , el aporte de la academia es fundamental, en especial en los procesos de trazabilidad que no se pueden perder , la investigación y otros aspectos operativos para lograr una contención efectiva del virus".
En materia de la necesidad de infraestructura sanitaria para la región recordó que "cuando el director de carabineros era el General Hermes Soto Isla, la institución adquirió la ex clínica universitaria de San Pedro de la paz, la cual hoy está habilitada solo como policlínico de la institución, y a la espera de un proyecto mayor de un hospital". en este sentido la diputada Pérez se contacto con carabineros a través del mismo ex general Soto, que reside en la región, para socializar la idea , la cual transmitió también el día de ayer al ministro Jaime Mañalich y al ministro del interior Gonzalo Blumel.
La opción de ocupar las dependencias de Carabineros en San Pedro de la paz permitiría mantener una base hospitalaria exclusiva para el Coronavirus en la región del Biobío, aislando en esta esta etapa de los otros centros hospitalarios existentes para mayor tranquilidad de la población, y que en un muy breve plazo, de días, podría contar con una disponibilidad de cerca de 60 camas.
Al respecto, y para avanzar con la idea, se reunirá con los ministros Mañalich y Blumel y con el general Rozas para que la institución pueda colaborar en forma activa con esta idea.
Por último la diputada Pérez recordó también que, "desde el gobierno regional y gracias a la visión de los consejeros regionales de la época y el ex intendente Jaime Tohá, actual diputado, dieron inicio a un ambicioso plan en materia de innovación y tecnología en la región donde ya hace mucho años fueron pioneros con innovabiobio y el centro de biotecnología, este último que se encuentra operando hace ya varios años dentro de la UDEC con muchos proyectos de investigación también en el área de salud" , por lo que hizo un llamado a no descartar los posibles avances en materia de vacunas o antivirales que se encuentran en estudio y podrían ser una importante alternativa de contención.
“El confiar en las regiones y en su capital humano hoy es fundamental, así como establecer una coordinación correcta y efectiva entre todas las partes. Hoy es tiempo y con urgencia, de ir un paso adelante”, recalcó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***