Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/10/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
DIPUTADA JOANNA PÉREZ PRESENTÓ PROYECTO DE LEY PARA RETRASAR EL PAGO DE SERVICIOS BÁSICOS

Por: Diputada Joanna Pérez Olea (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Diputada Joanna Pérez - Lecturas: 3289
21-03-2020

Frente a la crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus, la parlamentaria de la Democracia Cristiana presentó con apoyo transversal un proyecto de ley para retrasar el pago de servicios básicos.

Al respecto, la diputada Joanna Pérez señaló que 'He presentado un proyecto de ley que tiene por objeto retrasar el pago de facturas y boletas en los servicios básicos de agua, luz, electricidad, gas, telefonía, e internet.Es totalmente necesario establecer una norma que permita a las personas, sobre todo aquellas en situación de vulnerabilidad sanitaria, la postergación del pago de los suministros básicos de luz y agua, evitando su corte por no pago”.

El proyecto tiene por finalidad el establecer medidas que vayan en apego a las acciones decretadas por la Autoridad Sanitaria respectiva en materia de prevención, control y atención de enfermedades ante una situación de Alerta Sanitaria o Epidemiológica, estableciendo medidas de resguardo para las personas que no puedan, en virtud de dicha alerta sanitaria, realizar el pago de sus servicios básicos de agua, luz eléctrica, gas, telefonía e internet, evitando el corte de suministro y postergando el pago de dichos servicios hasta el momento posterior al levantamiento de dicha alerta sanitaria.

La Parlamentaria precisó que 'Esta Ley apunta a justamente regular y a dar un plazo para posponer el pago de estas facturas y boletas, mientras dure esta alerta sanitaria. La empresa que no cumpla con esta obligación se le puede multar desde los 1000 a 2000 UTM y debe realizar la reposición inmediata de los servicios”.

Joanna Pérez agregó que 'Este proyecto es para las familias y para los casos que se invisibilizan frente a tantas demandas y tantos temas que está viendo la autoridad. Es por eso que he invitado a parlamentarios de manera transversal, de 6 bancadas, tanto del oficialismo como de la oposición para defender este proyecto, porque no es fácil principalmente cuando hablamos de empresas monopólicas o que quizás raramente están disponibles a entregar un buen servicio y además brindar y dar la mano frente a tiempos difíciles que hoy día tenemos con esta pandemia”.

 


 

PROYECTO DE LEY PARA RETRASAR EL PAGO DE FACTURAS O BOLETAS DE SERVICIOS BÁSICOS Y ASEGURAR ACCESO A DICHOS SERVICIOS PARA USUARIOS DOMICILIARIOS EN SITUACIONES DE CRÍSIS SANITARIAS

Fundamentos

1.- Ante la aparición de una nueva cepa de Coronavirus desde finales del año 2019 en la ciudad de Wuhan, China, los diferentes organismos internacionales de la salud han mostrado su preocupación con la forma de propagación y falta de insumos necesarios para el control de dicha enfermedad. En ese sentido, los primeros casos humanos se asocian con un mercado de animales silvestres en la ciudad de Wuhan. Entendiendo que el contacto cercano entre animales (incluido el humano) que normalmente no conviven en la naturaleza puede favorecer el que un virus adquiera la capacidad de saltar de un huésped a otro y transmitirse en seguida entre personas. En el caso de este coronavirus, análisis recientes sugieren que podría haber saltado de murciélagos a pangolinos, y de ahí a los humanos .

2.- La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona . En ese entendido, el virus puede alcanzar niveles de muerte altos en relación con otros de la misma naturaleza. Un ejemplo de esto se desarrolla en España con una cifra cercana a los 500 muertos a causa de la enfermedad de COVID-19 .

3.- En relación con la grave crisis sanitaria que se desarrolla a nivel mundial por la aparición del Virus SARS-CoV2, Coronavirus, que afecta a gran parte de los países del mundo, estimándose una cifra creciente de más de 180.000 casos positivos a nivel global y la calificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este virus como una pandemia a nivel mundial

4.- Asimismo, a las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en atención a evitar la propagación y contagio de la población vulnerable a este virus anunciadas desde el día 13 de marzo del presente año que, en el grueso de sus acciones busca evitar aglomeraciones de personas.

5.- Por lo anterior, se hace necesario establecer protocolos más rígidos en materia de prevención y cuidado con esta enfermedad, promoviéndose la cuarentena entre las personas inmunodeprimidas o que padezcan algún tipo de enfermedad crónica (como es el caso de personas asmáticas, niños y adultos mayores).

6.- Sobre la base de lo señalado anteriormente, tanto la OMS como diferentes centros de control de enfermedades a lo largo del globo han sido enfáticos en señalar que dentro de las medidas de prevención de contagio de esta enfermedad se encuentran: Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Además de usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles y evitar aglomeraciones, respetando las alertas y cuarentenas decretadas por la autoridad competente.

7.- Por la misma situación, es necesario establecer una norma que permita a las personas, sobre todo aquellas en situación de vulnerabilidad sanitaria, la postergación del pago de los suministros básicos de luz y agua, evitando su corte por no pago dentro de la fecha si esta situación se produce en episodios de crisis sanitarias decretadas por la Autoridad Sanitaria respectiva.

Idea Matriz

El presente proyecto tiene por finalidad el establecer medidas que vayan en apego a las acciones decretadas por la Autoridad Sanitaria respectiva en materia de prevención, control y atención de enfermedades ante una situación de Alerta Sanitaria o Epidemiológica, estableciendo medidas de resguardo para las personas que no puedan, en virtud de dicha alerta sanitaria, realizar el pago de sus servicios básicos de agua, luz eléctrica, gas, telefonía e internet, evitando el corte de suministro y postergando el pago de dichos servicios hasta el momento posterior al levantamiento de dicha alerta sanitaria.

Por los antecedentes anteriormente expuestos es que vengo en presentar el siguiente:

PROYECTO DE LEY PARA CONGELAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS, INSUMOS MÉDICOS, ALIMENTOS Y RETRASAR EL PAGO DE FACTURAS O BOLETAS DE SERVICIOS BÁSICOS PARA USUARIOS DOMICILIARIOS EN SITUACIONES DE CRÍSIS SANITARIAS

Artículo 1.- Introdúzcase el Artículo 36 ter. nuevo en el DFL 382 que establece la Ley General de Servicios Sanitarios en el siguiente sentido:

'Artículo 36 ter.- Decretada la Alerta Sanitaria o Epidemiológica, por la Autoridad Sanitaria competente, las empresas proveedoras de servicios sanitarios de agua potable y alcantarillado deberán retrasar el pago de las facturas o boletas por los servicios prestados a los usuarios domiciliarios hasta el levantamiento de la alerta, prohibiendo cualquier acción que imposibilite el acceso de los usuarios a este servicio básico hasta el levantamiento de dicha alerta.

La infracción a lo dispuesto en el inciso anterior será sancionada con una multa de entre mil y dos mil unidades tributarias mensuales a beneficio fiscal y la reposición inmediata de los servicios al usuario afectado.”

Artículo 2.- Introdúzcase el Artículo 218 bis. nuevo en el DFL 4 de 2018 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de Minería, de 1982, Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de Energía Eléctrica en el siguiente sentido:

'Artículo 218 bis.- Decretada la Alerta Sanitaria o Epidemiológica, por la Autoridad Sanitaria competente, las empresas proveedoras de servicios eléctricos deberán retrasar el pago de las facturas o boletas por los servicios eléctricos prestados a los usuarios domiciliarios hasta el levantamiento de la alerta, prohibiendo cualquier acción que imposibilite el acceso de los usuarios domiciliarios al servicio básico mencionado hasta el levantamiento de dicha alerta.

La infracción a lo dispuesto en el inciso anterior será sancionada con una multa de entre mil y dos mil unidades tributarias mensuales a beneficio fiscal y la reposición inmediata de los servicios al usuario afectado.”

Artículo 3.- Introdúzcase en el DFL 323 que establece la Ley de Servicios de Gas el siguiente Artículo 36 bis. nuevo en el siguiente sentido:

'Artículo 36 bis.- Decretada la Alerta Sanitaria o Epidemiológica, por la Autoridad Sanitaria competente, las empresas proveedoras de servicios de gas deberán retrasar el pago de las facturas o boletas por los servicios prestados a los usuarios domiciliarios hasta el levantamiento de la alerta, prohibiendo cualquier acción que imposibilite el acceso de los usuarios domiciliarios al servicio básico mencionado hasta el levantamiento de dicha alerta.

La infracción a lo dispuesto en el inciso anterior será sancionada con una multa de entre mil y dos mil unidades tributarias mensuales a beneficio fiscal y la reposición inmediata de los servicios al usuario afectado.”

Artículo 3.- Introdúzcase en ley 18.168 que establece la Ley General de Telecomunicaciones el siguiente Artículo 27 bis. nuevo en el siguiente sentido:

'Artículo 27 bis.- Decretada la Alerta Sanitaria o Epidemiológica, por la Autoridad Sanitaria competente, las empresas proveedoras de servicios de telefonía e internet deberán retrasar el pago de las facturas o boletas por los servicios prestados a los usuarios domiciliarios hasta el levantamiento de la alerta, prohibiendo cualquier acción que imposibilite el acceso de los usuarios domiciliarios al servicio básico mencionado hasta el levantamiento de dicha alerta.

La infracción a lo dispuesto en el inciso anterior será sancionada con una multa de entre mil y dos mil unidades tributarias mensuales a beneficio fiscal y la reposición inmediata de los servicios al usuario afectado.”

 

JOANNA PÉREZ OLEA

Diputada de la República


(*) Diputada Joanna Pérez Olea
Diputada Joanna Pérez Olea


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias