Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 21/10/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
En localidades rurales
TRAS SOLICITUD DE DIPUTADA JOANNA PÉREZ SE ANALIZÓ SITUACIÓN DE APR Y PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Por: Diputada Joanna Pérez Olea (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Diputada Joanna Pérez - Lecturas: 3188
24-04-2020

"Debemos hacernos cargo de esta realidad, buscar y gestionar los recursos de manera seria y responsable desde el congreso con la voluntad del gobierno".

El día 14 de abril del presente año, la diputada del distrito 21 de la región del Biobío, Joanna Pérez, elevó una solicitud al presidente de la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara baja, el diputado Gabriel Ascencio.

En el texto la parlamentaria señaló que, a raíz del proyecto que presentó para suspender el pago y prohibir cortes de servicios básicos durante el Estado de Catástrofe, se discutió y escuchó en la comisión de Economía la exposición de la presidenta de la Asociación de Empresas de Agua Potable Rural, quien señaló los diferentes problemas que afrontarían en caso de aprobarse el proyecto de ley en las condiciones que estaban siendo expuestas y el posible desabastecimiento de suministro a los usuarios de APR del país.

La parlamentaria señaló que, "La presidenta nacional de estos sistemas de agua potable nos solicitó dejar fuera de nuestro proyecto de ley a las APR, porque hay situaciones que son muy precarias en ello, en la administración, en la recolección y en la cantidad de usuarios (principalmente los más pequeños), por tanto y con la idea de siempre preservar el recurso agua en estas comunidades, es que hemos accedido en dejarlos fuera sin perjuicio de que sabemos que está ahí el sector más vulnerable".

En la solicitud enviada al presidente de la comisión de Recursos Hídricos, Joanna Pérez pidió citar al ministro de Obras Públicas para consultar directamente respecto de las APR y poder establecer subsidios en esta materia, apoyo técnico y regularización para las empresas de Agua Potable Rural , que son las más amenazadas con toda la crisis de salud que se desarrolla en el país.

Joanna Pérez puntualizó que, "Este gobierno debe hacer un esfuerzo en este segmento, debe garantizar agua y por cierto también garantizar la mantención de estos sistemas de agua potable y esa es hoy día nuestra prioridad, es por eso que hace una semana le pedí al presidente de la comisión de recursos hídricos, Gabriel Ascencio, que convocara a una comisión para tratar este tema, y hoy día esa comisión se llevó a cabo".

"Se realizó la comisión con participación del Ministro de Obras Públicas, estuve también presente y el Ministro me ha señalado que a propósito de nuestras gestiones y solicitudes, van a tener una mirada especial, aumentando recursos para ir en apoyo de estos sistemas precarios, por tanto los sistemas de agua potable rural hoy día podrían recibir recursos de apoyo de manera de garantizar su mantención, su ejecución y por cierto la entrega del agua a sus beneficiarios".

En paralelo a la comisión de Recursos Hídricos, sesionó la comisión de Desarrollo Social de la Cámara, instancia donde también participó la diputada Pérez, y donde evidenció esta misma problemática al Ministro Sebastián Sichel. "El ministro Sichel, hoy día en la comisión de desarrollo social, me reconoció que solo el 10% de los subsidios que se entregan se destinan para agua potable rural, por tanto el sistema que tenemos hoy está subsidiando en lo rural pero con eso también a las empresas que proveen estos servicios en lo urbano. Frente a esto tenemos un tremendo desafío, aumentar los subsidios de agua potable en el sector rural".

Finalmente la diputada Joanna Pérez, indicó que, "Hoy día lo que queremos es una mirada inversa, que también permita apoyar a las familias rurales con mayores subsidios y con eso también beneficiar al sistema de agua potable. Debemos hacernos cargo de esta realidad, buscar y gestionar los recursos de manera seria y responsable desde el congreso con la voluntad del gobierno".

 


(*) Diputada Joanna Pérez Olea
Diputada Joanna Pérez Olea


C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias