Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 01/06/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
DIRECTOR DEL SSA, LEONARDO RIVAS CON SUS HORAS CONTADAS

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Salud - Lecturas: 2826
20-05-2020

La acusación de abuso sexual en contra de este Director conocida el día de ayer pareciera ser que es la 'gota que rebalsó el vaso' de una pésima gestión en el Servicio que tiene la responsabilidad de la salud de toda la provincia y peor aún, en plena pandemia. Así se desprende del Oficio de Arauco 7, una Carta interna de su partido (RN) y los múltiples testimonios que nos llegaron, dando cuenta de su incapacidad profesional para dirigir tan importante Servicio de Salud.

CAMBIO DE SUBDIRECTOR MÉDICO.

Quizás lo más mediático, después de la acusación de abuso sexual, se dio la semana pasada cuando intempestivamente y sin razones justificadas, cesa en sus funciones al Sub Director Médico del SSA, profesional que él mismo había traído y que después de una llegada prepotente y resistida por el personal antiguo, se fue ganando las confianzas y realizó una labor bien reconocida por sus pares, fue parte relevante en el armado de la UCI del Hospital de Curanilahue que tantos problemas y polémica ha causado, seguramente es la razón por la cual tuvo la defensa pública de algún gremio de la salud.

Junto a lo anterior, se nombra y llega de inmediato a un nuevo Subdirector (ver imagenes de más abajo) que el día lunes es presentado oficialmente ante el Gobernador; lo extraño para muchos profesionales de la salud y dirigentes sociales es que llega un médico que cuesta creer haya decidido aceptar en unas horas este cargo dado su tremenda trayectoria en su especialidad (Cirugía Gástrica), con un prestigioso desempeño en Concepción y donde sus altos honorarios no son un secreto para nadie. ¿Sabía de antemano que le ofrecerían este cargo?, ¿Cuál será el real objetivo de aceptar su nombramiento?, ¿Cuanto conoce de la salud provincial y del SSA?, ¿Se vendrá a vivir a la provincia o trabajará algunas horas acá y el resto lo dirigirá desde Concepción?; son algunas preguntas que se hacían ayer algunos profesionales y usuarios del sistema.

OFICIO DE ARAUCO 7

En el día de ayer martes 19, quizás antes de conocerse la denuncia de abuso sexual en contra de Rivas, realizada por la afectada en Carabineros de Lebu e informada a la Fiscalía, circuló por diversas autoridades políticas y sociales un Oficio firmado por el Presidente de la Asociación de Alcaldes de la provincia de Arauco 'Arauco7', dirigido al Subsecretario de Redes Asistenciales donde latamente le explican el total descontento con el actuar del Director del SSA, con comentarios muy directos como: 'durante el manejo de la presente pandemia, la Dirección del Servicio de Salud Arauco, en general ha demostrado un proceder errático… en el último tiempo se han presentado cambios de funcionarios a nivel directivo, … especialmente por lo repentino de los mismos.', 'se han presentado errores en la entrega de información a las comunas, lo que denota falta de seriedad y rigorismo en el proceder,... falta de liderazgo y deficiente capacidad de gestión en momentos de crisis...'. (leer completo más abajo) Desconocemos si finalmente el Oficio fue enviado y/o fue modificado, pero el tenor de este, da luces de la preocupación que hay por parte de los alcaldes de toda la provincia.

CARTA INTERNA DE RN

No es un secreto para nadie que este cargo, aún cuando se decida por la Alta Dirección, es un cargo político y como tal el Director es (era o sería) militante de Renovación Nacional, razón por la cual a principio de años surgió la inquietud en las filas locales por la 'Mala Gestión y el Comportamiento con Rasgos de Misoginia', según lo señalan en una Carta que habría sido enviada al presidente nacional de RN, Mario Desborde, que de ser así, resulta incomprensible que no haya reaccionado ante las graves acusaciones que contiene dicha carta, donde en parte señala además que Rivas ha tenido 'faltas graves a la probidad y apoyo a faltas administrativas que bordean en la (falta de) ética y (i)legal…'. Más abajo mostramos parte de la carta donde enumera detalladamente cada persona afectada y faltas incurridas, según la dirigencia provincial de RN.

OTRAS IMPRESIONES

Consultado profesionales y funcionarios del SSA, aportan muchas versiones y comentarios; como que el mal actuar del Director coincidía con la llegada de un operador político que antes se había desempeñado en Contulmo, quien habría comenzado por desplazar al Jefe de Gabinete del Director (incluso se dice que este personaje habría sido candidato a ser jefe de gabinete del nuevo Gobernador) y gran parte de las decisiones las estaría tomando él.

En cuanto a su participación con los profesionales médicos en reuniones de trabajo, nunca habría llegado preparado, con nada claro y con desconocimiento total de materias a tratar.

Otro comentaba que 'empezó un procedo de descabezamiento de equipos hace un par de semanas, en medio de la pandemia. Cambió varios administrativos del SSA que tenían que ver con adquisiciones y pretendía hacer lo mismo en los hospitales, empezando por los directores, ¿Objetivo?'

No fltó quien comentó: 'Extraña la traída del doctor Pacheco, cirujano bariátrico que no trabaja en sector público y no conoce nada de Arauco. Creemos que sabían que lo iban a demandar y esto no es mas que manotazos de ahogado, creyendo poder desviar la atención de su propia inoperancia en el cargo, responsabilizando a Van Treek de "nadie sabe qué"...'.

ULTIMAS HORAS

Ayer publicamos un Comunicado que el Director distribuyó a la prensa negando la acusación, junto con la petición a la Contraloría a que investigue el caso y nombre un fiscal que investigue la acusación de abuso sexual que le hizo una funcionaria que además llegó al SSA en su administración.

Se hubiera esperado que en este caso voluntariamente dejara su cargo mientras se realiza el sumario interno y la investigación de la justicia, pero tuvo el Intendente que hacer esta petición (Suspenderlo de sus funciones), por lo que suponemos que ya no  está en su trabajo, al que difícilmente volverá y de hacerlo quedarán las heridas en todos los que le han hecho las graves acusaciones (Gremios de Salud, Alcaldes, su partido y funcionarios en general).

 



OFICIO DE ARAUCO 7 AL SUBSECRETARIO DE SALUD



(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Campus Arauco
IT UCSC Cañete
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
Empresas Arauco
FRONTEL
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias